edición 7352 - visitas hoy 42256

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ISAAC baja a categoría “tormenta tropical” y avanza en el continente

El huracán "Isaac", que ayer llegó a Estados Unidos (EEUU) y al disminuir hoy su fuerza se convirtió en tormenta tropical, causó apagones en cuatro estados hasta dejar sin electricidad a medio millón de personas y destruyó un dique, mientras seguía su avance por el continente con fuertes lluvias y vientos, según autoridades locales.
El centro del fenómeno se ubicaba esta noche a unos 80 kilómetros al oeste-suroeste de Nueva Orleans y avanzaba a nueve kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h -a diferencia de las ráfagas de 130 km/h que tenía anoche al tocar tierra-, precisó el Centro Nacional de Huracanas (CNH) de Miami.

Los cortes de electricidad afectaron tanto al estado de Louisiana como a sus vecinos Mississippi, Alabama y Arkansas, donde por momentos las personas que quedaron fuera de servicio sumaron 500 mil, según los proveedores de energía locales

Isaac se movía lentamente por el sureste de Louisiana hacia el centro del país, con fuertes chubascos en Nueva Orleans y la costa del Golfo de Mississippi, al cumplirse hoy siete años de la llegada a Nueva Orleans del huracán Katrina, que devastó la ciudad y causó 1.800 muertos.

La lenta velocidad de la tormenta hizo que las inundaciones fueran peores en las zonas costeras bajas, agregó el CNH, citado por la agencia DPA.

Los expertos estiman que Isaac no tendrá la misma fuerza de destrucción que Katrina, pero advirtieron del riesgo que podrían representar las sorpresivas inundaciones y sobre la posible formación de tornados a lo largo de la costa del Golfo.

Un dique de unos 30 kilómetros de longitud se quebró a dos en la localidad de Plaquemines Parish, cerca de la costa, y muchos vecinos que no habían evacuado sus viviendas como lo indicaron las autoridades, debieron refugiarse en los techos, de donde luego fueron rescatados.

En el condado de Hancock, 34 personas que se encontraban perdidas fueron rescatadas en operativos de la Guardia Nacional, según un reporte de la cadena CNN.

Al respecto, el contralmirante Roy Nash, de la Guardia Costera, dijo que "aún tenemos condiciones de huracán aquí en Louisiana", en declaraciones a Fox News, también reproducidas por la citada agencia.

Las autoridades seguían con atención la situación de Nueva Orleans, que cerró ayer sus muros de contención ante la crecida de más de tres metros y medio de alto, que ponía a prueba el sistema de protección establecido después de Katrina.

El alcalde local, Mitch Landrieu, informó por Twitter que un millar de integrantes de la guardia nacional y casi 300 policías estaban en alerta ante la posibilidad de tener que actuar en un caso de emergencia.

Los pronósticos indicaban hoy que Isaac se moverá hacia el norte a lo largo del río Mississippi, sobre un área afectada por la sequía durante los últimos meses.

Últimas Noticias