edición 7360 - visitas hoy 70151

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan apurar 10.000 jubilaciones de docentes para reducir gastos en la provincia

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, analiza instrumentar un programa destinado a que antes de fin de año se jubilen unos 10 mil docentes, se informó hoy oficialmente.
Desde la cartera educativa provincial se indicó, además, que la funcionaria mañana convocará formalmente a los gremios para avanzar con la idea de realizar controles "on line" del presentismo docente, una iniciativa resistida por dirigentes sindicales. El plan jubilatorio, que busca racionalizar los gastos en educación, incluirá tanto a los maestros que ya iniciaron su trámite de retiro en el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), como aquellos que llegaron a la edad y cuentan con los años de servicio y aportes requeridos.

El tema fue abordado ayer durante una reunión de la titular del área educativa bonaerense con el presidente del IPS, Mariano Cascallares. En un comunicado oficial, se indicó que "el objetivo del encuentro fue comenzar a planificar, en forma conjunta entre la Dirección de Escuelas y el IPS, las medidas que le den una lógica más expeditiva a los trámites jubilatorios y avanzar con la ejecución de las jubilaciones ejecutivas". La jubilación ejecutiva es un mecanismo por el cual los empleados administrativos estatales pueden acceder automáticamente al retiro cuando llegan a la edad y años de servicios que marcan la ley.

La iniciativa intenta reducir las erogaciones destinadas al pago de salarios que en la Dirección General de Cultura y Educación representa el 90 por ciento de su presupuesto.

Fuentes de la cartera señalaron además que De Lucía, quien aplazó la anunciada reunión con las cámaras que agrupan a los colegios privados confesionales y no confesionales donde también prevé reducciones en subsidios, anunció que mañana convocará a los gremios de los maestros para explicarles su proyecto de realizar controles "on line" del presentismo. Esta iniciativa, la primera que adelantó la funcionaria, recogió el rechazo de algunos dirigentes gremiales.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo estar expectante por la reunión en la que, subrayó, pretende "conocer en detalle los anuncios mediáticos" de De Lucía.

La dirigente expresó "preocupación" por los anuncios de la reemplazante de Silvina Gvirtz y reiteró que "nosotros no avalamos los abusos" en lo que se refiere al ausentismo de los maestros, "pero sí decimos que hay que tener en cuenta las causales y un estudio diagnóstico" de la situación de cada uno.

"Toda posibilidad en términos de ajuste o de lesión de derechos laborales, indudablemente, causará conflicto", insistió.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien apuntó que "para solucionar el tema del ausentismo primero hay que establecer programas de salud y mejorar las condiciones laborales".

Últimas Noticias