edición 7354 - visitas hoy 23535

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abrió la muestra del General San Martín en el Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista

Abrió la muestra del General San Martín en el Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista
Desde hoy y hasta fin del mes de Septiembre, estará abierta la muestra, que funciona en el Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista, alusiva a los 200 años de la llegada del Gral. San Martín a San Fernando. ver video
Objetos y vestimenta típicos de la época, cuadros, pinturas, billetes y monedas, material bibliográfico y trabajos realizados por alumnos de las escuelas del distrito, podrán observarse en el recorrido armado por el personal municipal del Museo.

En conmemoración a los 200 años de la visita del General San Martín a la localidad de San Fernando, el Municipio en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana, prepararon una muestra alusiva, que esta mañana comenzó a funcionar en el Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista.

Además, desde San Fernando los granaderos del Gral. San Martín salieron en caravana custodiando las costas del Río Paraná y desembocaron en la batalla de San Lorenzo en Febrero de 1813, que fue la única batalla que desplegó el regimiento en la República Argentina.

“Para nosotros y para el Intendente Andreotti es un orgullo tener esta muestra acá en San Fernando. La que la historia Argentina está muy presente en el distrito, porque este año se cumplen 200 años de que San Martín pisó estas tierras. Por eso quiero agradecerle a todos los que participaron en esta muestra, que recolectaron todo lo que tenía que ver con San Martín. Además fue un esfuerzo muy grande de los compañeros del Municipio”, expresó, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Al respecto, Rafael Cruz Martín, Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando.”Es muy importante para el distrito y para la Asociación Sanmartiniana que se celebren los 200 años de la presencia del General San Martín en San Fernando. Estoy realmente impresionado por lo bien armada que está la muestra, en el Museo, que es un lugar histórico de San Fernando”.

Los alumnos de nivel inicial y de escuelas especiales presentaron maquetas sobre el General San Martín y aquellos chicos de escuelas primarias realizaron murales relacionados al tema. Además, en el Museo también se proyectarán películas sobre el prócer, y alumnos de escuelas secundarias participarán de debates sobre las mismas.

Durante la muestra se pueden apreciar uniformes, documentos originales de la época, monetario y billetes con la cara del Gral. San Martín, cuadros, trabajos que realizaron chicos de la comunidad educativa de San Fernando. Además, se puede observar una colección de la revista de la Asociación San Martiniana y libros que donaron y prestaron los vecinos del distrito.

En cuanto al objetivo de la Semana Sanmartiniana y de la muestra en el Museo, el Aparicio, manifestó: “La idea del Intendente es que a partir de esta muestra nos hagamos más conocidos a raíz de que San Martín estuvo en San Fernando. En la Plaza Mitre, fue la primera vez que dio unas palabras al pueblo. Ya lo había hecho en Perú pero acá fue la primera vez.

Por su lado, Nancy Orellana, Guía Turística del Museo de San Fernando, agregó: “Para nosotros es muy importante que tomemos conciencia del Patrimonio Histórico Cultural que tenemos. La llegada del General San Martín a San Fernando marcó un hito en nuestro partido. Por eso hicimos algo que sea participativo a toda la comunidad y que sea sostenible en el tiempo. La idea es que año a año esto se siga conmemorando”.

Los horarios en que el Museo estará abierto para recorrer la muestra, son: lunes 13 a 18 hs.; Martes de 8.30 a 18 hs; Miércoles de 13 a 18 hs; Jueves de 8.30 a 18 hs.; viernes de 8.30 a 16 hs. y sábados de 10 a 18 hs.

El cierre de la Semana Sanmartiniana será el sábado 1° de Septiembre con el Acto y Desfile Cívico-Militar por el 200° Aniversario del Paso del General San Martín por San Fernando, que se llevará a cabo en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución.

Al respecto, Santiago Aparicio, invitó a la comunidad: “El 1° de Septiembre vamos a hacer un desfile cívico militar, reconmemorando lo que fue la visita de San Martín a San Fernando, donde repuso a Carlos Belgrano. Queremos decirle a todos los vecinos que vengan a participar de ese día que para los sanfernandinos es muy importante porque es una parte de la historia Argentina.

Continuando con las actividades durante la Semana Sanmartiniana, el jueves 23 de agosto a las 16 hs. se llevará adelante, en Museo Ciudad San Fernando, la presentación del libro “San Martín y sus granaderos a caballo en San Fernando” del Historiador Carlos Smachetti.

En la apertura de la muestra en el Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista, estuvieron presentes miembros del ejecutivo y legislativo local. También participaron del recorrido, autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana.


Últimas Noticias