edición 5794 - visitas hoy 36323

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

19.08.2012 - 1:42

Pepe Scioli advirtió sobre la “altísima concentración” de recursos por parte del Gobierno Nacional

El dirigente peronista José Scioli, hermano del gobernador bonaerense Daniel Scioli, aseguró hoy que el gobierno nacional mantiene una "altísima concentración de recursos" y una "descentralización del gasto", que hace que las provincias estén "cada vez" más agobiadas.
El ex secretario de la gobernación bonaerense, "Pepe" Scioli, llegó a Mendoza de la mano del presidente del bloque de diputados nacionales del peronismo anti k, Enrique Thomas, con quien mantuvo encuentros con otros dirigentes locales del peronismo disidente.

"La idea es ver lo que está pasando en la Argentina", dijo a DyN Scioli, quien afirmó que ven con "mucha preocupación" el tema "coparticipación y federalismo".

Y, apuntó que "algunos gobernadores están dando señales de que las arcas provinciales están dando indicios muy preocupantes y veo que el gobierno nacional no toma cartas en el asunto".

De ese modo, hizo referencia al reclamo de algunas provincias como Córdoba, por el 15% de la coparticipación que la Nación les retiene y que deriva a la Anses, por el Pacto Fiscal.

Scioli consideró que "hay un debate pendiente en la Argentina que es este sistema de gobierno, que hay una altísima concentración de recursos por parte del gobierno nacional y hay una descentralización en el gasto".

"Cuando uno ve que no llegan los fondos para la salud, que no llegan los fondos de educación, que no llegan los fondos para seguridad, es donde obviamente se empieza a resentir la calidad de vida de los ciudadanos", advirtió.

Además, observó que "las finanzas públicas provinciales están acotadas y el gobierno nacional sigue en la postura de hacer desfilar a los gobernadores por la Casa Rosada para pedir lo que les corresponde por derecho".

"Las provincias estas sujetas a decisiones que tienen que ver con su comportamiento a fin o no al modelo kirchnerista", señaló.

En esa línea, expresó que "hay un castigo a la provincia de Buenos Aires y esto motivó mi salida del gobierno bonaerense porque no estoy de acuerdo en que una provincia que genera el 35 por ciento del PBI reciba poco más del 18 por ciento".

Consultado sobre las aspiraciones de su hermano para la presidencia en 2015, indicó que "primero está el 2013", en relación a las legislativas, aunque resaltó que Daniel, "tiene sobrados pergaminos para hacerlo" y que "las democracias modernas lo que las fortalecen, son las alternancias. Creo que le haría bien a la Argentina la alternancia en el poder".

"Viene una Argentina de gente racional, de gente moderada, de gente del diálogo", anticipó y destacó que "en esos espacios pueden confluir distintos sectores políticos".

Afirmó que los argentinos "no quieren más confrontaciones".

"La gente está preocupada, los empresarios están preocupados, los empleados están preocupados por la caída de la actividad económica, están preocupados por la pérdida de sus fuentes de trabajo", subrayó.

Noticias de Política

Noticias de La Zona Norte