edición 7332 - visitas hoy 24212

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de mil evacuados en la provincia de Buenos Aires a raíz de las intensas lluvias

La lluvia que cae desde el martes sobre la ciudad y el conurbano generó inconvenientes por calles anegadas y desborde de arroyos, lo que motivó que más de mil personas debieran abandonar sus hogares.
El Servicio Meteorológico Nacional no prevé cambios en el clima hasta mañana, por lo que continuarán las lluvias que ya acumularon 166 milímetros de agua en los 17 días que van de agosto, cuando la media histórica es de 69 milímetros.

Si bien las precipitaciones caen en forma intermitente, es abundante por cortos períodos de tiempo, lo que genera el desborde de ríos y arroyos en el conurbano.

Según el último informe hídrico del conurbano bonaerense, la cantidad de agua caída acumulada afectó las cuencas Areco-Arrecifes, Luján y Matanza-Riachuelo, lo que motivó que 1.173 debieran ser evacuadas en todo el territorio provincial, 430 en La Matanza, 300 en Moreno, 150 en Arrecifes; 140 en Pilar, 78 en Chascomús, 50 en Luján y 25 en Olavarría.

"La situación más comprometida se da en Arrecifes por la cantidad de evacuados en relación al numero de habitantes que tiene y porque recibe agua de varios distritos, mientras que en San Antonio de Areco estamos con una situación expectante por el comportamiento del río", dijo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Farré.

El ministro también mencionó el caso del barrio Los Hornos del distrito de Moreno, donde los bomberos y Defensa Civil debieron evacuar a 300 personas de ese asentamiento, conocido como Cuartel Quinto.

Técnicos de esa cartera, del Consejo Provincial de Emergencias y la Secretaría de Espacio Público evaluaban los puntos más críticos para otorgar asistencia, como colchones, frazadas y agua a los pobladores de viviendas que resultaron anegadas.

La situación se modifica a medida que continúan las lluvias, por lo que las autoridades provinciales estimaban que la cantidad de personas evacuados podría incrementarse mañana, de persistir la intensidad de las precipitaciones.

En la ciudad de Buenos Aires no hubo calles anegadas, según informó de Defensa Civil porteña, aunque el inicio del fin de semana largo sumado a la calzada resbaladiza y la interrupción de del servicio de algunos semáforos generaron demoras en todas las salidas de la ciudad.

El pronostico anticipó que las condiciones climáticas cambiarán mañana por la tarde y que el mal tiempo que persiste desde el martes en el área metropolitana "se debe a la existencia en la zona este del país de un anticiclón importante ubicado sobre el Océano Atlántico", explicó el pronosticador de turno del SMN.

La meteoróloga señaló que ese fenómeno provoca la introducción de aire cálido y húmedo en el este del país, donde encuentra las condiciones necesarias para generar precipitaciones.

"Son condiciones algo anormales. Se dan porque persiste el anticiclón que es un sistema de alta presión", precisó.

En toda la región está pronosticado para mañana chaparrones y tormentas con vientos moderados del norte cambiando al oeste y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 17, mientras que la mejora se empezará a notar por la tarde.

El domingo habrá cielo parcialmente nublado con vientos de direcciones variables y una temperatura mínima de 8 grados y máxima de 19, mientras que el lunes el viento rotará al sur con una mínima de 12 grados y una máxima de 18.

Últimas Noticias