edición 7333 - visitas hoy 43296

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desbarataron banda de narcos que importaba éxtasis y LSD desde Europa

Todos de nacionalidad argentina, tenían conexiones en el Viejo Continente, sobre todo en Bélgica, y fueron apresados en diversos operativos realizados por efectivos de Drogas Peligrosas de esa fuerza en Capital Federal y los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y San Isidro.
Una investigación conjunta del Gobierno, la Policía Federal y la Justicia permitió desarticular una banda de traficantes de poderosas drogas que entraban al país desde naciones de Europa y que eran probadas en jóvenes, a los que tomaban como "conejillos de Indias", incluso provocando la muerte en algunos casos, se informó hoy oficialmente.

El trabajo culminó con la detención de varias personas -ocho en su etapa inicial y 11 en los últimos días- y el secuestro de LSD y metanfetaminas, armas y una importante cantidad de dinero, al cabo de 14 allanamientos (12 en esta capital y 2 en la provincia de Buenos Aires).

El anuncio fue hecho por el juez federal Norberto Oyarbide, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de la División de Investigaciones Federales de Crimen Organizado (DIFOC) de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia.

Oyarbide destacó el éxito de la investigación y que su trabajo "ha sido homologado por la Cámara Federal en base a la prueba valiosísima que supo recoger en modo oportuno el equipo de Roncaglia y obedeciendo las claras instrucciones del Ministerio de Seguridad", que conduce Nilda Garré.
"La droga era traída a la República Argentina procedente de países europeos", dijo Oyarbide, quien anunció que en las próximas horas indagará a los imputados.

Oyarbide indicó que la causa está bajo secreto de sumario y aseveró que espera "el triunfo final" en esta causa.

Además sostuvo que los estupefacientes secuestrados son "muy variados e inmensamente costosos" y destacó que "fueron muchas las armas incautadas y el dinero incautado es realmente muy importante".

El magistrado explicó que "toda esta investigación se inició en 2011, cuando la seccional 29a. -con jurisdicción en el barrio porteño de Chacarita- detuvo a un señor que tenía alrededor de 36 troqueles de LSD. Allí comenzó la punta de todo este trabajo".

"La detención de esa persona nos llevó a conocer a otras personas más que actuaban como 'dealers', como vendedores de estupefacientes. Los domicilios de esas personas fueron allanados y se encontró más droga de distinta categorías. Esas tres personas en la actualidad están procesadas", detalló Oyarbide respecto a la primera etapa de la pesquisa.

En tanto, Berni advirtió sobre el poder, incluso letal, de los estupefacientes, y reveló que para probar la efectividad de las drogas usaban a chicos jóvenes como "conejillos de Indias". Aseveró, además, que en algunos casos se provocaba la muerte de los consumidores.

"La droga provenía vía aérea en encomiendas y en pequeñas cantidades, pero que en su conjunto formaban una cantidad suficiente para hacer más de 10 mil dosis de éxtasis", detalló el secretario de Seguridad. Según informó Berni, "en esta causa hay 19 detenidos en total, una banda prácticamente completa. Los allanamientos fueron 14 en Capital y dos en el conurbano".

"Es importante decirle a la sociedad que estamos inmiscuidos y totalmente comprometidos en esta lucha contra el narcotráfico. La presidenta -Cristina Kirchner- permanentemente nos aporta la tecnología para que podamos seguir avanzando en las investigaciones y la ministra -Nilda Garré- permanentemente involucrándose en este tipo de delitos. Para nosotros es un día de satisfacción", sostuvo. Los operativos se realizaron bajo el nombre de "Operación Sassafras", debido al nombre de la planta de la cual deriva la sustancia Safrol, componente base para la confección del éxtasis.

Con la orden de Oyarbide, los policías realizaron la investigación, que se prolongó por 10 meses, con la cual lograron determinar la maniobra de la banda. Los voceros explicaron que durante la investigación, los agentes descubrieron que los traficantes estaban por recibir una gran cantidad de éxtasis proveniente de Europa, para luego almacenar y distribuir en festivales de música en Buenos Aires.

Luego de varias tareas de inteligencia, lograron identificar a los integrantes de la organización y con la orden del juez Oyarbide concretaron los allanamientos en sus viviendas, situadas en los partidos bonaerense de San Isidro y Tres de Febrero, y en la Capital Federal.

En esos lugares, los investigadores hallaron éxtasis en polvo, cuya cantidad era suficiente como para la armar unas 10 mil pastillas, más de 3 mil comprimidos de esa droga y 75 planchas del alucinógeno LSD con un total de 70 mil microdosis.

Además, encontraron seis kilogramos de marihuana, cuatro plantas de cannabis que fueron cultivadas en un invernadero artesanal y unos 100 mil pesos en efectivo y otra cantidad de dinero en euros y dólares.

Durante la investigación, los detectives descubrieron que la banda captaba a jóvenes a quienes les hacían probar la droga, con el objetivo de buscar el máximo nivel de calidad en las dosis, y así poder asegurarse sus clientes para las próximas fiestas, donde iban a venderlas.

Además, los agentes determinaron que la organización recibía el éxtasis en polvo para luego dividirlo en dosis y colocarlo en comprimidos, para de esa manera obtener mayor rédito.

Últimas Noticias