edición 7353 - visitas hoy 17414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevas herramientas para Pymes e industrias radicadas en Tigre

El Ministerio de Producción provincial presentó sus programas articulados con el municipio con eje en la promoción industrial, créditos a tasa subsidiada y garantías a través de FOGABA, entre otras cosas, ante los presidentes de las empresas radicadas en el distrito y los representantes de las seis Cámaras Comerciales de Tigre. “Mientras algunos timbean, otros invierten y generan trabajo y valor en nuestra comunidad”, sostuvo Sergio Massa. ver video
En noviembre de 2010 se instaló en Tigre “Establecimientos Romet S.A.”, una empresa argentina dedicada a la manufactura y distribución de piezas estampadas y mecanizadas para la industria automotriz. Casi dos años después fue sede de una exposición del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires hacia los presidentes y representantes de empresas radicadas en el distrito y nucleadas en la UET (Unión Empresaria de Tigre) y la UIT (Unión Industrial de Tigre), además de integrantes de las seis Cámaras Comerciales de Tigre.

El Intendente Sergio Massa sostuvo: “Articulamos con el Ministerio de la Producción un trabajo con las cadenas de valor y un fuerte empuje en el compre local y mano de obra local; en definitiva, con generar herramientas desde el FOGABA, el Banco Provincia, el Ministerio y el Municipio para hacerle la vida más fácil a quienes invierten y generan empleo, y que tengamos desde el Estado las herramientas disponibles al servicio de los empresarios y la generación de trabajo. El desafío de generar inversión no tiene que ver solamente con la búsqueda de inversiones, sino también con la generación de empleo, cuidando empleos en la cadena productiva. En ese sentido, todas las herramientas, todos los instrumentos que podamos tener, las políticas tributarias, exenciones impositivas como en algunos casos tenemos planteadas en lo local y en otros a través de la Ley de Parques de la provincia, sirven para mantener y mejorar la capacidad productiva de los municipios y de la provincia”.

Involucrando a más de 20 distritos de la Provincia, Tigre encabeza el ranking de mayor atracción de inversiones, con el 10,9% del total, según un relevamiento dado a conocer por el Ministerio de la Producción provincial 2011.

El jefe comunal agregó: “Cuando uno viene a una empresa como ésta y ve que mientras algunos especulan con poner la plata en bonos, en dólares o la mandan al exterior, hay otros que arriesgan, invierten, ponen patrimonio, los ahorros de su familia y mucho de riesgo personal y familiar para llevar adelante este tipo de actividades, como Westric que inauguramos hace muy poquitos días, uno siente satisfacción y agradecimiento. Mientras algunos piensan cómo timbear la plata, otros invierten su patrimonio para seguir generando empleo y valor en nuestra comunidad, como Westric, que fabrica aires acondicionados, y uno se encuentra de punta a punta con la cadena de valor, o emprendimientos familiares a los que les ha ido bien, o como Andreani que es un mix de logística y renta”.

Respecto a la actividad industrial de Tigre, Massa explicó: “Los tres sectores más importantes a nivel industrial en nuestro distrito son el sector autopartista, el automotríz y la industria de la madera. Después tenemos la industria de la construcción, que genera el desarrollo inmobiliario, creciendo a pasos agigantados, y que genera empleo. Nosotros tenemos un año en relación a la cantidad de m2 aprobados que es mejor todavía que el del 2011, a pesar de que se especula mucho con el freno a la actividad de la construcción, por cuestiones cambiarias y las vinculadas a lavado de dinero. Sin embargo, nosotros vemos también que es una industria que se agota porque en algún momento las densidad de nuestra ciudad va a llegar al límite y en algún momento tenemos que tener preparada una industria de reemplazo. Entendemos que por su calidad, y por cantidad de generación de empleo, porque es una industria sin chimeneas, una industria limpia, con las condiciones naturales obviamente de Tigre, la industria de reemplazo a mediano y largo plazo del desarrollo inmobiliario y la construcción va a ser la turística. Para eso hay que empezar a prepararla desde ahora, pensando a 5 y a 10 años”.

El Ministerio presentó su programa de Herramientas para Pymes e Industrias, que tiene como eje el fortalecimiento del entramado productivo con la promoción industrial, créditos a tasa subsidiada, con garantías a través de FOGABA para que las empresas accedan al financiamiento, pero también con asistencia en materia de exportación, de diseño, de procesos de producción y tecnológicos.

Cristian Breitenstein, Ministro de Producción provincial, afirmó: “Dialogamos con los empresarios de Tigre y la región. El distrito es un ejemplo, tiene una buena industria, diversificada. Con una industria turística en pleno crecimiento, que es una buena industria en materia de valor agregado. Venimos a exponer cuáles son nuestras herramientas pero también a escuchar para ver cómo tenemos que direccionar específicamente una política pública. Desde ese punto de vista hay varias herramientas que tienen que ver con la promoción industrial, créditos a tasa subsidiada, con garantías a través de FOGABA para que las empresas accedan al financiamiento, pero también con asistencia en materia de exportación, de diseño, de procesos de producción y tecnológicos”.

La Unión Empresaria de Tigre (UET) y la UIT se focalizan en fortalecer, en sinergia con el Municipio, la integración de las empresas asociadas para asegurar su financiamiento en el mercado, difundiendo sus valores y principios.

Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, agregó: “Fue un encuentro más que interesante, con consultas y respuestas concretas de parte de los funcionarios provinciales y municipales, jerarquizada por la presencia del intendente Massa y el ministro Breitenstein”.

Asimismo, el subsecretario de Empleo y Producción local, Eduardo Fernández, subrayó: “Estamos orgullosos de venir a este Establecimiento que inauguramos hace unos años y hoy es una de las autopartistas más importantes del país”.

Estuvieron presentes en la exposición el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, Patricio López Mancinelli, de FOGABA, el Lic. Sergio Woyechszen, subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y Rubén Geneyro, subsecretario de Pequeña, Mediana y Microempresas de la Provincia, además del presidente de la Unión Empresaria de Tigre, Eduardo Regondi, y el presidente de la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi, entre otros.


Últimas Noticias