edición 7360 - visitas hoy 32427

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reanudó con inconvenientes el servicio de subte tras el paro

El servicio del subte se reanudó hoy tras diez días de paro con inconvenientes en algunas líneas y el Premetro, mientras los metrodelegados advirtieron que el acuerdo es "ultraprecario" y el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, ratificó llamadas del gobierno nacional a delegados para destrabar el conflicto.
Cinco de las seis líneas del subte y el Premetro reanudaron el servicio a las 5, aunque la E, que une las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes, comenzó a circular una hora después porque "no se habían terminado anoche los trabajos de alistamiento", informaron a DyN fuentes de la empresa Metrovías.

La Línea A, por su parte, prestó un servicio limitado entre las estaciones Primera Junta y Plaza de Mayo entre las 13 y las 13.15, a raíz de "un pasajero descompuesto por un ataque de epilepsia en una formación en Primera Junta".

Las mismas fuentes descartaron inconvenientes en el Premetro, que habían sido advertidas por pasajeros de ese servicio, al afirmar que "no hubo nungún problema".

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo a DyN que el acuerdo alcanzado anoche con Metrovías "es muy precario" porque no contempla el aumento salarial que pidieron, pero "permitió suspender la medida de fuerza para que vuelva a circular el subte".

Pianelli no descartó nuevas medidas de fuerza en caso de no lograr un acuerdo con la empresa, pero dijo que "por ahora no está previsto. Vamos a avisar si hay nuevas medidas, como siempre hacemos".

"Siempre hay posibilidades de nuevas medidas, pero vamos a trabajar para no las haya", expresó el delegado a esta agencia, aunque más temprano había asegurado en declaraciones a radio La Red que no quiere repetir "ni loco" un paro como el que paralizó diez días el subte.

Pianelli dijo que se trató de "una suspensión de la medida de fuerza. Nos vimos en la necesidad de parar toda la semana para que esto termine por suerte ayer a la noche, con lo mínimo, ultraprecario".

"Queremos discutir nuestro salario, las condiciones laborales que quedaron", afirmó, y negó que representantes de ese sector hayan recibido llamados de la Nación para suspender las medidas de fuerza.

En ese sentido, manifestó desconocer "quién recibió esos llamados. De nosotros, los metrodelegados, no habló nadie".

"Claramente el conflicto se politizó de una manera que, después, era complejo salir", sostuvo el metrodelegado en declaraciones radiales, y acusó a "la jefatura de gobierno de la Ciudad" por "el nivel de virulencia con el que salió a agredir".

El delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, expresó en un comunicado que "más allá de esta suspensión de las medidas de acción directa, de ninguna manera vamos a cesar en la lucha por nuestras justas demandas" y dijo que no aceptará "un congelamiento salarial, ni que el Subte se siga derrumbando".

El subsecretario de Trabajo porteño, en tanto, expresó que "el gobierno nacional participó" en la negociación para suspender las medidas de fuerza y dijo entender que "hubo algunas llamadas" desde la Casa Rosada "para destrabar este conflicto".

"Sí, yo creo que el gobierno nacional participó. No me consta exactamente en qué medida ni qué actores participaron, pero entiendo que hubo algunas llamadas para destrabar este conflicto", afirmó Sabor en declaraciones a Radio 10.

El funcionario porteño negó que la participación de la subsecretaría implique la aceptación del traspaso del control del subte de la Nación a la Ciudad, al afirmar que "este es un organismo que emana de la Constitución de la Ciudad y estábamos actuando bajo una orden judicial". "No tenemos injerencia en el conflicto laboral colectivo ni en las paritarias ni en el tema de salarios, esta es una atribución que debe tener y se debe tratar en el ministerio de Trabajo de la Nación", aclaró.

Últimas Noticias