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12.08.2012 - 0:42

El Gobierno Nacional lanzó un aviso en el que exige a ciudad “hacerse cargo” de subte

El Gobierno nacional lanzó hoy un spot publicitario en el que insta a la administración porteña a "hacerse cargo" del subterráneo, propaganda en la que ofrece datos y cifras según los cuales la Ciudad "tiene la obligación legal y los recursos" para aceptar el traspaso.
El Gobierno porteño, por su parte, respondió las afirmaciones del aviso y repudió que se usen fondos públicos "para difundir un spot oficial que miente sobre los subtes", rechazo al que se sumó la diputada Patricia Bullrich, entre otros.

Horas antes de cumplirse ocho días exactos del inicio del paro que lanzó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la noche del viernes 3 de agosto, la Presidencia de la Nación comenzó a difundir el aviso, que responde a la estética de otras publicidades oficiales, como la del Censo 2010 y la de las elecciones generales del año pasado.

El spot comenzó a verse durante la televisación del partido que esta tarde protagonizaron Estudiantes de la Plata y River Plate por el Torneo Inicial de la Primera División del Fútbol local, en el marco del denominado "Fútbol para Todos".

"El 3 de enero, la Ciudad acepta la transferencia" de la red de subterráneos, comenzó el aviso, que hizo hincapié en que el macrismo ejerció la potestad tarifaria al subir el valor del boleto de 1,10 a 2,50 pesos y "de esa manera aceptó" el traspaso.

"Hay 45 vagones (para el subte) disponibles en la Aduana por los que el Gobierno Nacional pagó 90 millones de pesos y el gobierno porteño no pasó a buscar", remarcó el comercial, que subrayó: "El gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal, los recursos de la Nació y los de los porteños para hacerse cargo del subte. ¿Por qué no lo hace?", se preguntó.

El aviso también mencionó a la ley 23.514, del año 1987, cuando la Capital Federal no era autónoma, que la Ciudad invoca en la boleta de Rentas para conformar un fondo permanente para la ampliación de la red de subtes.

Además, recordó que la Casa Rosada "ya depositó 240 millones, según el acuerdo" de enero pasado entre ambas administraciones para el traspaso del subte de la órbita nacional a la porteña, y que Macri "declaró que el subte está quebrado y no es seguro", lo que Metrovías en un comunicado, rechazó.

El aviso concluye con una voz en off que destaca que la Capital Federal "tiene los recursos para hacerse cargo del servicio de subte. Esto incluye resolver también los conflictos gremiales. ¿Entonces por qué no lo hacen?".

La administración macrista, como contrapartida, emitió un comunicado en el que repudió "la utilización de fondos públicos para hacer campaña política contra un gobernante a través de un spot publicitario" que "está construido sobre la base de mentiras y distorsiones".

A la afirmación sobre el traspaso del 3 de enero, el Gobierno porteño respondió: "Sólo comenzaba el proceso de transferencia".

Y sobre la suba de tarifas del 5 de enero, contrarrestó que "fue necesario para compensar la quita de subsidios del Gobierno nacional. Al interrumpirse las negociaciones tal potestad volvió al Gobierno Nacional".

Sobre el depósito de 240 millones de pesos, el macrismo adujo que "la mitad de esa plata fue a la empresa Metrovías S.A. y la otra mitad dicen que fue a una cuenta que es del propio gobierno nacional y no sabemos cuánta plata tiene. Al Gobierno de la Ciudad no ingresó un solo peso".

El Gobierno porteño completó su información con un reproche a la Casa Rosada: "La falta de inversión es evidente, fruto de la mala gestión en transporte. Con vagones de 100 años decir que el servicio es seguro es una falta de respeto a los usuarios".

En ese contexto, dirigentes de la oposición cuestionaron la propaganda: "Noo. Estoy viendo una publicidad del gobierno nacional defendiendo la política nacional del subte. Con plata de todos. Abuso de poder!", afirmó la diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich a través de la red social Twitter.

Por su parte, el ex candidato a diputado denarvaísta Pablo Lanusse se hizo eco de la denuncia y señaló que era "una demostración del fin político del paro de los Metrodelegados al amparo del Gobierno nacional".

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