edición 7351 - visitas hoy 11588

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cinco miembros de la “banda del cronometro” fueron detenidos por robos a bancos

Cinco hombres fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar la denominada "Banda del Cronómetro", a la que se le atribuyen 10 robos exprés a bancos de distintas localidades del conurbano bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Los voceros aclararon que al margen de las cinco detenciones, aún hay otras tres personas prófugas, entre ellas, el jefe de la banda, que es el único de los asaltantes que quedó filmado por las cámaras de seguridad en todos los asaltos.

La policía bautizó a esta organización como "La Banda del Cronómetro" porque en todos los hechos se observa cómo uno de los ladrones que se queda custodiando la puerta observa el cronómetro de su reloj para calcular el tiempo del asalto.

"Incluso, en uno de los últimos robos, los testigos escucharon cómo este delincuente le gritaba '¡tiempo!' a sus compañeros como señal de que debían huir para evitar la llegada de la policía", dijo a Télam uno de los investigadores.

El modus operandi de la banda siempre es el mismo: ingresan tres o cuatro delincuentes, encañonan a algún empleado o cliente y con eso logran que les abran el sector de cajas de atención al público para robar el dinero y, por lo general, concretan el asalto en uno o dos minutos.

Según las fuentes, la mayoría de los botines fueron de entre 10.000 y 30.000 pesos, según la cantidad de cajas que saquearon, pero hubo un robo en Moreno donde pudieron llevarse también 100.000 pesos del tesoro de la entidad.

Si bien hay varios fiscales de distintos departamentos judiciales que buscan a esta banda, la mayoría de las causas, al ser de zona norte, están siendo instruidas por el fiscal Eduardo Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste.
Los voceros explicaron que el propio fiscal y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, reconocieron en los videos de los asaltos al jefe de la banda aún prófugo como un conocido delincuente de la villa Borges de Vicente López que recuperó la libertad en enero pasado.

"Salió de la cárcel en enero y en febrero ya tenía armada la banda con la que salió a robar los bancos. El es el único que aparece en todos los hechos y después van rotando el resto de los integrantes", explicó a Télam un investigador policial.
Fuentes policiales explicaron que las detenciones fueron concretadas en distintos allanamientos realizados a lo largo de la semana pasada y que dos miembros de la banda fueron arrestados en Dock Sud, partido de Avellaneda, y otros en el partido de Tigre.

Según la investigación, entre los bancos robados por la "Banda del Cronómetro" entre febrero y los primeros días de julio, están la sucursal Balneario del Standard Bank en Vicente López, un Santander Río de Florida al que asaltaron dos veces con diferencia de semanas, un Comafi de Wilde en Avellaneda y un Citibank de Escobar.

También les atribuyen los asaltos al Standard Bank del shopping Unicenter de Martínez, un Francés de Moreno, el Galicia de Villa Lynch en el partido de San Martín, una tentativa en un banco del shopping Las Palmas de Pilar y el último hecho es el Banco Industrial de Ituzaingó, donde llegaron en un auto robado en una casa previamente desvalijada.

Este último robo, ocurrido el 4 de julio en Ituzaingó, fue cometido en un tiempo récord de 35 segundos y allí es donde las víctimas escucharon que el cronometrista de la banda les marcaba a los gritos el tiempo.

Ahora se investiga si además de estos diez asaltos confirmados por los videos, "La Banda del Cronómetro" realizó en los últimos cinco meses robos exprés similares en otros bancos del conurbano e incluso algunos de Capital Federal.

Últimas Noticias