edición 6066 - visitas hoy 28998

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

17.07.2012 - 19:28

La Provincia presentó el nuevo Protocolo de Aborto No Punible adecuado al fallo de la Corte

El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó la presentación ante los titulares de las comisiones de Salud de Diputados y Senadores. El nuevo Protocolo de Aborto No Punible contiene la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó la presentación ante los titulares de las comisiones de Salud de Diputados y Senadores
El nuevo protocolo permite realizar abortos en el sistema de salud por casos de violación, sin necesidad de autorización judicial. Lo presentó hoy el ministro Collia, en una jornada donde también anunció la baja de la mortalidad materna.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy el nuevo Protocolo de Aborto No Punible que contiene la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De este modo, deja en claro que toda mujer violada tiene derecho a solicitar esa práctica en el sistema de salud sin necesidad de judicializar el caso y que los médicos tienen un plazo no mayor a diez días para efectuarlo.

Así lo explicó esta mañana el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, en la Legislatura provincial, durante la presentación del nuevo protocolo. Este documento protege el derecho de las mujeres víctimas de abuso sexual y “ofrece un marco legal certero al médico y al equipo de salud en su conjunto, que ya no requieren autorización judicial para realizar un aborto en caso de violación”.

El texto del protocolo deja en claro que “el hospital y el médico tratante tienen la obligación legal de practicar la intervención a requerimiento siempre que exista el consentimiento informado de la mujer”, explicó Collia.

El ministro recordó que el 13 de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia “dejó en claro que basta con que la mujer firme una declaración jurada en la que asegure que su embarazo es consecuencia de una violación para que la práctica se efectúe en un establecimiento de salud habilitado por un médico diplomado, a fin de garantizar la seguridad de la intervención”.

Los especialistas del ministerio de Salud presentaron el nuevo Protocolo ante los titulares de las comisiones de Salud de Diputados y Senadores, Viviana Nocito y Marcelo Carignani, respectivamente. En el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Nicolás Carvalho.

Del encuentro participó el experto chileno Aníbal Faúndes, invitado por el Área de Políticas de Género de la cartera sanitaria provincial. Faúndes es ginecólogo y obstetra; publicó los libros “Muerte materna, una tragedia evitable” y, junto con José Barzelatto, “El drama del aborto”. Además, coordina el Grupo de Trabajo sobre Prevención del Aborto Inseguro de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (Figo).

Según Faúndes en América Latina se realizan “4 millones de abortos inseguros por año”, y estimó que “1 de cada 28 mujeres se realiza un aborto en algún momento de su vida”. Del total de abortos realizados la mitad son legales y seguros y la otra mitad ilegales e inseguros, es decir, hechos por personas no calificadas y en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias necesarias”.

Agregó que “el aborto es la principal causa de muertes maternas en los países de América Latina donde esta práctica es ilegal”.
Seguinos en nuestras redes!
Google News

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte