edición 7351 - visitas hoy 47364

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se conmemoró en San Isidro el día la independencia

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió la celebración que comenzó en los primeros minutos de hoy con el canto del himno en la plaza 9 de Julio de Martínez y que continuó esta mañana con el Tedeum, el homenaje a los caídos en Malvinas y el desfile cívico militar. ver video
Como todos los años y en ocasión del 196º nuevo aniversario de la Independencia Nacional, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió los actos conmemorativos en la ciudad de Martínez.

Las actividades comenzaron en los primeros minutos de hoy con la entonación de las estrofas del Himno Nacional en la plaza 9 de Julio de Martínez. Poco antes de la medianoche una gran cantidad de vecinos se congregó, en lo que ya es una práctica habitual, en el anfiteatro de la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Córdoba, para iniciar la jornada cantando el Himno Nacional junto al intendente de San Isidro.

La entonación tuvo el acompañamiento de la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y se destacaron por su número de participantes los grupos scouts.

El intendente Posse, que concurrió a la ceremonia acompañado de su esposa, María Fernanda Nuevo, recibió una placa de la Comunidad Guía 33 Santa Teresa del Niño Jesús en agradecimiento por la utilización de la plaza 9 de Julio para sus actividades.

La Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio le entregó al director de la banda de música de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, Jorge Mora, una placa por el 25 aniversario de esta formación musical que siempre participa de los actos patrios organizados por la comuna.

Luego del acto, los asistentes disfrutaron del chocolate caliente y pastelitos que como todos los años convida la firma Kansas.

Las actividades conmemorativas por el “Día de la Independencia” continuaron esta mañana a las 8.30 con la celebración del solemne Tedeum en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, ubicada en Monseñor 742, frente a la plaza 9 de Julio.

La ceremonia fue celebrada por el párroco Carlos Cagnassi y contó con la presencia del jefe comunal y de su esposa, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Luego, se efectuó el tradicional homenaje a los inmolados en el Crucero A.R.A. General Belgrano en la plazoleta ubicada en Diagonal Salta y Juncal. Acompañaron al titular del Ejecutivo sanisidrense concejales, funcionarios, representantes de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Prefectura Naval, de las policías Federal y Bonaerense, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro y delegaciones de alumnos de establecimientos educativos de Martínez.

La ceremonia en la plazoleta “Crucero General Manuel Belgrano” comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, y luego se recordó a los sanisidrenses caídos en el conflicto del Atlántico Sur: Rubén Isidoro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Omar Jesús Herrera, Héctor Antonio Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata.

Al pie del monumento que recuerda a quienes dieron su vida tras el hundimiento del crucero se depositaron ofrendas florales de parte de la Municipalidad de San Isidro, de la Armada, del Concejo Deliberante, de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, y de la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez.

Durante el acto el intendente Posse entregó la medalla “Valor en Combate” que año tras año otorga la comuna a personal de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en la batalla de Malvinas. En esta oportunidad, la distinción fue para el oficial principal enfermero Raúl Ambrosio Gramajo, quien tuvo una destacada actuación en el conflicto del Atlántico Sur.

También se entregó el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio”, un reconocimiento a personal de las fuerzas de seguridad que en inferioridad de condiciones luchan en defensa de la paz social.

Recibieron esta distinción los tenientes primeros Miguel Angel Quevedo y Miguel Angel Leiva (recibió el premio el comisario Sergio Romero de la seccional La Cava) por participar de una persecución y detener a dos delincuentes que habían robado en dos viviendas en Villa Adelina.

El mismo premio fue recibido por el subcomisario Cristian Fabián Carrizo y el sargento Lucas Gabriel Farías por detener a tres delincuentes armados que se movilizaban en un vehículo sustraído, recuperando los elementos robados.

El capitán Ramón Hugo Lizarraga también se hizo acreedor de esta distinción por demostrar su honestidad frente a un ciudadano a quien había ayudado en la búsqueda de su vehículo. Lizarraga se negó a recibir la recompensa. El premio fue entregado también al cabo de la policía Federal Marcos Díaz por detener a un delincuente que intentó robar en un local de comidas rápidas en San Isidro cuando él se encontraba de civil.

Como es habitual en los actos patrios se entregaron también los premios “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo” para alumnos que concurren a las escuelas de educación especial del partido. Recibieron el premio Bárbara Santillán (Escuela Especial Nº 1), Diego López (Centro de Formación Laboral Nº 1), y los alumnos del Instituto Armonía, Manuela Casale, Josefina Giovinazzo, Nicolás Belmonte, Gonzalo Pugliese y Mariana Ruggiero.

En tanto, el premio “Municipalidad de San Isidro al Mérito”, que distingue a alumnos que obtuvieron los mejores promedios, en esta oportunidad fue recibido por Nadine Gianmarco (Escuela Primaria Nº 4, promedio 9,75), Juan Ignacio Paoloantonio (Escuela de Educación Media Nº 17, promedio 9,19), María Cecilia Padros (Santa Teresa del Niño Jesús, promedio 9,85), Antonella Meduri (Instituto Mallinckrodt, promedio 9,66) y Gala Luzmila Schefer (Santa Teresa del Niño Jesús, promedio 9,66).

“Como siempre empezamos la conmemoración de esta fecha patria cantando el himno en la plaza 9 de Julio en la medianoche, en los primeros minutos del día. Esto es algo que comenzó de repente, hace unos años, por iniciativa de un grupo de vecinos y rápidamente se convirtió en una costumbre muy linda”, señaló Posse.

“En la mañana, como siempre, cumplimos con el Tedeum y algo muy importante como son los reconocimientos a los caídos en Malvinas, especialmente a quienes eran vecinos de San Isidro, y a aquellos miembros de las fuerzas de seguridad que se destacan por su labor y también a nuestros alumnos”, contó el jefe comunal.

Respecto a la fecha que se conmemora hoy, Posse expresó: “Tenemos que celebrar que hoy somos una Nación, una República. Y eso se lo debemos a aquellos patriotas que en aquel entonces proyectaron esa Independencia y que hoy nosotros disfrutamos. Siento alegría por lo que intentamos administrar bien y mucha vergüenza ajena por los que lo hacen mal”.

Finalizado el acto en la plazoleta, la comitiva se trasladó a pie hasta la Plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe, entre Necochea y Beruti, donde tuvo lugar el desfile cívico – militar que tradicionalmente anima la conmemoración de esta fecha patria.

Participaron del desfile efectivos y unidades campestres y fluviales de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, integrantes de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, grupos scouts, delegaciones de entidades locales como la Escuela Municipal de Enfermería “Sor Camila Rolón” y el Instituto Municipal de Formación Superior.

Mostraron, además, todo su color en el desfile los efectivos y móviles de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicionalista Argentina El Lazo.

La serie de actividades conmemorativas por este aniversario de la Independencia Nacional finalizó con la degustación de un chocolate caliente en la sede de la Delegación Municipal de Martínez.


Últimas Noticias