edición 7354 - visitas hoy 26947

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Bicameral no presentó cargos y se postergó la definición en el juicio contra el juez Sal Lari

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició hoy las audiencias del jury contra el suspendido juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari, aunque debido a que una de las partes acusadoras desistió de presentar cargos contra el magistrado, se postergó una definición.
La Comisión Bicameralcreada por la ley que rige estos procesos no acusó a Sal Lari con el argumento de que en marzo, cuando el juez ya estaba suspendido, fue sobreseído porla Cámarade Apelaciones y Garantías de San Isidro en la causa que se le había iniciado por no liberar a un detenido.

Sal Lari fue suspendido en su cargo en abril del año pasado, luego de que el jury decidió acusarlo sólo por una de las 11 causas por las que lo habían denunciado: el denominado "Caso González".

El juez está acusado por no haber efectivizado, luego de siete meses, la excarcelación concedida en2005 aun imputado llamado Jorge Luís González, a quien la sala III dela Cámara Penalde San Isidro le había revocado la prisión preventiva ordenada por Sal Lari.

La Comisión Bicameraldesistió de la acusación porque no existió el delito del modo en que se venía planteando, por lo que el abogado defensor del magistrado, Gustavo Trovato, pidió la absolución de Sal Lari.

Sin embargo, el jurado que preside el titular dela Corte, Eduardo De Lázzari, y que integran cinco legisladores abogados y cinco letrados de matrícula, rechazó por mayoría ese planteo y resolvió dar traslado de las actuaciones al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, uno de los denunciantes de Sal Lari, para que ratifique o desista de la acusación.

Ulises Giménez, secretario del jury, explicó a Télam que “cuandola Comisión Bicameralacusó, Gustavo Posse adhirió a esa acusación, pero al haber desistido la mayoría del jurado interpretó que había que consultarle al acusador particular que había quedado fuera por la representación ejercida porla Bicameral”.

Precisó que Posse “tiene ahora cinco días hábiles para decidir si quiere asumir el rol de acusador” y agregó que, si adopta esa postura, “el jury continuará su desarrollo, aunque el denunciante particular deberá fijar una caución porque así lo estable la ley”.

Detalló que si el intendente “asumiera el rol de acusador, la causa se retrotraería al momento en que se lo dejó de tener como parte, es decir a la etapa de prueba, para la que hay que fijar una audiencia y luego otra para el debate”.

Al presentar su defensa ante el jury el año pasado, Sal Lari explicó que la orden de libertad del detenido González fue confeccionada y despachada a la seccional por la secretaria del juzgado y fue recibida porla Policía.

Sin embargo, el imputado salió libre recién siete meses después, lo cual derivó en una sanción disciplinaria de 15 días por parte dela Suprema Cortede Justicia bonaerense (SCBA) a la secretaria, ya que se entendió que no controló la acción policial.

Últimas Noticias