edición 7333 - visitas hoy 21569

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Debatirán en Argentina más de 3500 sociólogos de 80 países

Con la asistencia de unos 3500 sociólogos y especialistas en ciencias sociales de 80 países se realizará durante los primeros días de agosto en Buenos Aires un encuentro en que se analizarán los desafíos que se plantean a nivel global para promover la justicia social y la democratización en el siglo XXI, informó la Asociación Internacional de Sociología (AIS).
El II Foro Internacional de Sociología tendrá como sede a Argentina por haber quedado seleccionada la propuesta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y la Asociación Argentina de Sociología entre ocho postulaciones de diferentes países.

"En el marco de la crisis mundial, el foro será una verdadera oportunidad de intercambio entre referentes de las corrientes de pensamiento de América Latina y representantes de las escuelas que dieron origen a la sociología en los países centrales", dijo a Télam Alberto L. Bialakowsky, presidente del comité organizador.

El docente de la Universidad de Buenos Aires y representante de ALAS, explicó que "América Latina se caracteriza por haber desarrollado corrientes de pensamiento crítico que buscan que el conocimiento aporte y transforme la sociedad".

"La sociología como toda ciencia construye conocimiento. Pero hoy el debate busca profundizar con quiénes y desde dónde se produce ese conocimiento", dijo Bialakowsky.

En ese sentido, "el desafío de esas corrientes emergentes es construir conocimiento 'con y entre la sociedad' y los principales temas son: la integración regional, la democracia, la justicia social y la no violencia".

La convocatoria de la AIS al II Foro Internacional que auspicia la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, e Ingeniería ya cuenta con una inscripción de más de 3500 participantes entre integrantes de comités de investigación, de grupos de trabajo y temáticos.

Alicia Palermo, que copreside el comité organizador del II Foro de Internacional de Sociología, y es titular de la AAS, coincidió en que las corrientes que circulan en la región han desarrollado "pensamiento no colonial, con fines de emancipación".

"Hoy la sociología busca hacer un aporte de conocimiento para transformar sí, pero con un objetivo emancipatorio", señaló la especialista.

Desde esa perspectiva, integrantes de los comités y grupos inscriptos en el foro abordarán temas como: la sociología de las relaciones del trabajo, de la juventud, de la mujer, de la salud, de la niñez, de la pobreza, de la religión, de la ciencia y la tecnología, entre otros.

No obstante, se habilitarán dos espacios (foros abiertos) destinados a actores sociales que debatirán sobre "justicia social", el de Argentina; y sobre "democratización", el de América Latina.

El foro de Argentina estará integrado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; e Inés Izaguirre, docente e investigadora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En tanto, presentarán el foro abierto dedicado a los procesos de democratización en la región latinoamericana Pablo Gentili, de CLACSO; Sergio Caletti, decano de la facultad de Ciencias Sociales (UBA); Ricardo Sidicaro, de la misma facultad; Paulo Henrique Martins, de la universidad de Pernambuco y presidente de ALAS; y Alba Carosio, investigadora venezolana.

La AIS está integrada por asociaciones nacionales y por comités de investigación, grupos de trabajo y temáticos.

Las primeras se integran con sociólogos y cientistas sociales de cada país y los segundos son grupos autónomos que se nuclean en torno a temas e investigaciones en común.

Para AIS, es una prioridad de este foro "fortalecer la comunicación y la colaboración" entre estas instancias y "vincular a jóvenes académicos con especialistas más experimentados del país y del extranjero".

Además, se buscará "tender puentes entre sociólogos y activistas en la promoción de la justicia social, a través de una rigurosa investigación que oriente la política y la práctica en los planos local, nacional, transnacional y global".

Según la asociación internacional "las posibilidades de solucionar la pobreza y el acceso desigual a la educación, injusticias globales, degradación ambiental, guerras en marcha, el deterioro de la democracia y las violaciones de los derechos humanos son algunos temas que pueden ayudarnos a fortalecer los vínculos entre la sociología y la esfera pública"

El foro, que se realizará en la sede de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, del 1 al 4 de agosto, tiene una pagina web que se puede consultar en www.isa-sociology.org (Télam)

Últimas Noticias