edición 7361 - visitas hoy 8356

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Investigan el origen de la “sustancia irritativa” que afectó a Capital y parte de la Zona Norte de gran Buenos Aires.

Una “sustancia irritativa” afectó esta mañana a la Capital Federal y localidades de la zona norte del Gran Buenos Aires, y especialistas de ambos distritos investigaban el origen y composición del fenómeno que se esparció por el aire.
Cerca de las 10, en medio de una jornada dominada por neblinas intensas, vecinos de algunos barrios porteños dijeron percibir un olor ácido y fuerte al que no hallaban explicación, mientras el hedor se esparcía hacia la localidad de Olivos.

Fuentes de Defensa Civil bonaerense dijeron esta mañana a DyN que no tenían reportes desde Avellaneda sobre algún posible derrame de amoníaco como trascendió e incluso, voceros del gobierno porteño ratificaron a esta agencia que se realizaban "mediciones en el aire" para determinar de qué sustancia se trató.

El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias Ambientales, Luciano Timerman, indicó que en jurisdicciones del área metropolitana se investigaba la presencia de "una sustancia en el ambiente que es irritativa".

"Tiene un olor característico como de pis de gato, similar a amoníaco, ácido sulfúrico", explicó en diálogo con radio Diez.

Timerman señaló que de la investigación participaban "la OPDS, Espacio Público y la dirección de emergencias ecológicas".

"No se puede confirmar que sea de Dock Sud por los movimientos del viento", aclaró el funcionario y señaló que el olor afectó "a parte de la Capital Federal, barrios como Villa del Parque, Palermo" y llegó a localidades bonaerenses de "Vicente López, San Martín y Tres de Febrero".

Tras aclarar que "no hubo consultas en hospitales de la provincia" de Buenos Aires, indicó que "la situación va a seguir en el ambiente mientras las condiciones climáticas sigan como están".

En ese marco, estimó que "pueden ser agroquímicos, de un frigoríficos", y mientras se realizan las investigaciones, dijo, "no descartamos que pueda ser de provincia o de la capital".

Timerman ofreció al público el teléfono gratuito para reportar emergencias ambientales: el 0800.222.1362.

Últimas Noticias