edición 7333 - visitas hoy 59673

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasó por falta de quórum en Diputados el tratamiento del mínimo no imponible de ganancias

La sesión especial pedida por la oposición en Diputados para considerar proyectos que elevan el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias fracasó esta mañana por falta de quórum, al no presentarse el oficialismo, que es mayoría en el cuerpo.
A las 11, la vicepresidenta de la Cámara, Norma de Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero), levantó la reunión tras media hora de espera y con 67 diputados en el recinto del Frente Peronista, el radicalismo, PRO y la Coalición Cívica-ARI, a los que después se sumaron legisladores del GEN.

El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, dijo luego en el recinto, después de fracasar la reunión, que "el Gobierno en los últimos años parece que decidió financiarse con los trabajadores" a través de la inflación y con el impuesto a las Ganancias.

A su vez, el referente radical Ricardo Alfonsín manifestó que el sistema tributario es "injusto e inequitativo" y criticó la delegación de facultades que hizo el Congreso al Poder Ejecutivo para que pueda mover las alícuotas del impuesto a las Ganancias sin pasar por el Parlamento.

La posibilidad de que prosperara el tratamiento del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias era prácticamente nula, ya que el antikirchnerismo en conjunto no está en condiciones de sumar los 129 diputados mínimos que requiere el quórum y, menos aún, llegar a los dos tercios de votos que necesitaba para considerar, sin dictamen de comisión, el tema en el recinto.

El presidente del Frente Peronista, Enrique Thomas, apuntó que el impuesto a las Ganancias "no tiene sentido en nuestra doctrina" y recordó que el gravamen "fue creado en 1924 para personas con altísimo poder adquisitivo".

Thomas sostuvo que ante la negativa del Gobierno a aumentar la base sobre la que se paga el impuesto, que actualmente alcanza a un 20 por ciento de los salarios de los trabajadores, "lo único que nos queda es la calle y vamos a estar en la calle" para mantener el reclamo "antes que afecte al 100 por ciento de los trabajadores", señaló.

Del mismo sector, Graciela Camaño calificó de "lamentable que muchos señores legisladores que representan trabajadores no estén hoy aquí dando el debate que tienen que dar en este tema" en alusión a los representantes del Frente para la Victoria, a la vez que afirmó que "no estamos en una República, estamos en una Republiqueta y esto se ha visto en el discurso de ayer de la Presidenta".

Patricia Bullrich, que conforma el monobloque Unión por Todos, aludió al jefe de la CGT, Hugo Moyano, al sostener que "los principios deben estar presentes siempre, en las buenas y en las malas, no sólo cuando uno deja de estar del lado del Gobierno".

Destacó también que "hoy el impuesto a las Ganancias se está pagando sobre la inflación pura" y planteó al Gobierno la eliminación del tributo sobre las jubilaciones, la revisión de las ganancias en los monotributos y "en todos los temas de aquellas personas que están generando sus propios emprendimientos", indicó.

Además, la diputada por la Capital Federal marcó la necesidad de aumentar el mínimo no imponible sobre los bienes personales, ya que dijo que actualmente "los pequeños propietarios" también están siendo alcanzados por el impuesto creado para gravar una mayor riqueza.

Por el FAP, el único que habló en la reunión en minoría fue Gerardo Milman (GEN), quien insistió que "de ninguna manera el salario es ganancia", por lo que insistió en que se deben eliminar "las exenciones al juego y a las rentas financieras".

Últimas Noticias