edición 7360 - visitas hoy 42230

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre lanzó su programa de empleo para jóvenes

El intendente Massa junto al Secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe
Cientos de jóvenes comienzan el programa, que se dictará en todo el distrito durante 2012, gracias al que muchos realizan pasantías o han obtenido un empleo permanente. Junto al secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, el intendente Massa afirmó “La clave es generar las herramientas a los jóvenes para que tengan igualdad de oportunidades”. La inscripción al programa continúa abierta. Ver Video
Desde el año 2009 funciona en la subsecretaría de Empleo y Producción del municipio de Tigre el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el lanzamiento en la Oficina de Empleo local de la temporada 2012, asistieron cientos de chicos que ya participaron del programa y los que van a ingresar este año. Compartieron sus experiencias y objetivos con una charla-debate de la que participaron el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el Lic. Enrique Deibe, secretario de Empleo de la Nación, así como representantes de empresas locales.

Al respecto, el jefe comunal afirmó: “La clave es generar las herramientas, darles la posibilidad a todos los jóvenes de que tengan igualdad de oportunidades y a partir de ello, con la voluntad y el esfuerzo personal, la posibilidad de entrar al mercado de trabajo”.

Y agregó: “Nuestro desafío es aprovechar al máximo las herramientas que brinda el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Acompañarlo con inversión local y lo necesario desde el municipio, con una política de articulación con las empresas locales y con el cumplimiento de normas, en este caso la que exige cierta cantidad de personas del mercado local de trabajo y además generar la capacitación. Entre todos podemos generar a nuestros pibes la cultura del trabajo para sus expectativas de tener una vida mejor; eso requiere un puente del Estado y ése es el trabajo que debemos hacer: apostar a que la convicción, las ganas y la voluntad de los pibes de superarse les permita primero hacer una capacitación laboral en la Oficina de Empleo, y luego entrar al mercado de trabajo ”.

Por su parte, Enrique Deibe, secretario de Empleo de la Nación, sostuvo que “estoy muy contento y muy gratificado de estar acá junto a Sergio Massa, un político de primer nivel y observando las políticas de empleo que lleva adelante el Ministerio junto a Tigre, que es un ejemplo. Hay 2000 jóvenes que ya se capacitaron y tuvieron experiencia laboral. Son un gran ejemplo para aquellos que van a empezar una nueva etapa, porque escuchan directamente los sueños cumplidos”.

Asimismo, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, expresó: “Este año 27 chicos se incorporan a Andreani y en 2011 16 chicos entraron a Carrefour. Para nosotros son todas lindas experiencias, porque en Tigre los chicos se capacitan para aprender a trabajar y luego insertarse en el mundo laboral”.

En el acto de lanzamiento en la sede de la Oficina de Empleo local, tras observar un video que recorrió los tres años del programa y testimonios de algunos jóvenes con experiencia positiva y la obtención de trabajo permanente, los jóvenes pasaron una mañana entre recreación y charlas grupales.

Luciana Rodas, orientadora del equipo de Empleo Joven, agregó: “Con esfuerzo, compromiso y muchas ganas se pueden lograr los proyectos y convertirlos en realidad. Ellos deben capacitarse y construir hoy un futuro mejor”.

Este programa tiene como objetivo acompañar al joven en el proceso de inserción en espacio tanto individual como grupal, promoviendo espacios de contención y participación, a partir del reconocimiento del derecho a la educación, a la formación profesional. Apuesta a un modo de integración social de los jóvenes y fundamentalmente acompañarlos en la etapa de terminalidad educativa, al ingreso a su primer empleo, de una manera saludable.

El programa tiene como entrada el curso de “Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo” el cual se realiza a lo largo y ancho del partido, como en General Pacheco, Benavídez (barrios La Mascota y Esperanza), Don Torcuato (Baires / Bancalari y Don Torcuato Oeste), Tigre Centro, Los Troncos, Las Tunas, El Talar (San Pablo – La Paloma), y Ricardo Rojas.

En lo que va de estos tres años ingresaron al programa más de 2000 jóvenes, de los cuales 1000 se capacitaron en cursos de oficio, otros 110 gestionaron su propio emprendimiento y mas de 800 jóvenes se reincorporaron al sistema educativo. También, mas de 280 jóvenes realizaron entrenamientos laborales en diferentes espacios como estudios contables, empresas de catering, call centers, restaurantes, empresas textiles, lavaderos de autos, comercios de la zona, fumigadoras, centro de algarrobo, fundaciones y en sectores públicos del municipio como turismo, deporte y cultura.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el secretario General del municipio, Diego Santillán; el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; concejales y consejeros escolares del municipio; representantes de UTEDYC: la responsable de Gerencia, Capacitación y Empleo del Conurbano Norte, Sonia Cebreli; el delegado del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Chavarría; el gerente de Relaciones Institucionales de Andreani, Pedro Bianchi; la coordinadora de la Fundación Andreani, Karina Castiglioni; integrantes del equipo del programa Jovenes con Futuro; representantes de entidades educativas e intermedias, vecinas y vecinos.

Los interesados en obtener mayor información o participar del programa pueden llamar al 4749-6191, de lunes a jueves de 8.00 a 14.00 hs., o enviar un mensaje a empleo@tigre.gov.ar.


Últimas Noticias