13.03.2012 - 22:20 | Deportes

Se presento en el Comité Ejecutivo el proyecto del nuevo torneo de la AFA que comenzaría en 2013

El presidente de Lanús y titular de la Comisión de Torneos de la AFA, Nicolás Russo, le presentó este martes al Comité Ejecutivo el proyecto de nuevo torneo que comenzaría a regir a partir de la temporada 2013-2014, en el que se destaca la eliminación de los Promedios, de las Promociones y la creación de una Super Liga que la jugarían los diez mejores equipos.

Los dirigentes se llevaron el proyecto original para analizarlo y el próximo martes lo debatirán en nueva reunión en la calle Viamonte.

Además de este proyecto, entre los dirigentes de AFA hay otras propuestas para reformular los torneos y entre ellas está la de Julio Humberto Grondona, que sería presentada la semana próxima, y que mantendría los Promedios.

"Es una cosa nueva y hay varias propuestas. Hay que analizarlas. Hoy nos llevamos el proyecto que nos trajo el presidente de Lanús y seguramente vamos a agregar algunas cosas y se va a hacer algo lindo", expresó el vicepresidente de Boca Juniors Juan Carlos Crespi.

El detalle del proyecto que confeccionó Russo con la Comisión de Torneos, para la temporada 2013-2014, es el siguiente: Jugarán 20 equipos un Apertura de 19 fechas y allí habrá un campeón.

Los primeros diez equipos se clasificarán para una "Súper Liga" que se jugará el semestre siguiente en partidos de ida y vuelta, en 18 fechas. Los primeros cinco equipos jugarán la Copa Libertadores de América y del sexto al décimo irán a la Copa Sudamericana.

Los segundos diez equipos jugarán con los primeros diez equipos del Torneo Apertura de la B Nacional. Este será el Torneo Clausura de Primera División. Torneo Clausura de Primera División: lo afrontarán veinte equipos, el primero saldrá campeón y se clasificará para la Sudamericana.

Los primeros diez equipos al semestre siguiente jugarán el Torneo Apertura de Primera División.

Los segundos diez equipos jugarán la B Nacional a excepción del Campeón del Torneo Apertura B Nacional.

Torneo Apertura B Nacional: Los primeros diez equipos jugarán el Torneo Clausura Primera División.

Del puesto 11 al 20 más los primeros cinco equipos de Primera B Metropolitana y los primeros cinco del Argentino A jugarán el Torneo Clausura B Nacional.

Siempre los campeones de los torneos Apertura se asegurarán el Ascenso para la temporada siguiente.

De esta manera, con este esquema se eliminarían los Promedios y las Promociones.