edición 7360 - visitas hoy 44215

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aseguran que no se está demoliendo el antiguo Mercado Grondona

El Presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D`Aquino, negaron que se esté demoliendo el antiguo Mercado Grondona y aseguraron que el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) será trasladado a otro sitio.
A contramano del comunicado enviado por el Bloque de Concejales Justicialista-Frente para la Victoria, en el cual argumentan que estaba en proceso la demolición del edificio, Aparicio y D'Aquino salieron a desmentir los dichos y a aclarar lo que sucede.

“El que realmente vendió el ex Mercado Grondona fue el antiguo gobierno de Osvaldo Amieiro. Cuando la empresa Manfredini Automotores tomó su concesión lo desarmó y trasladó el desguace al corralón municipal. De ahí en adelante no tenemos ningún dato de la carriola y de las columnas históricas por ejemplo. Los únicos expedientes que existen acerca de esas desapariciones son de venta de chatarra o de robo, lo cual sería muy vergonzoso”, sostuvo Aparicio. A su vez, se lamentó porque el sitio ya no puede considerarse como patrimonio de la ciudad sino como un “simple galpón con ladrillos, ventanas y luminarias que reemplazaron a las históricas que fueron vendidas en el año 2005”.

Por su parte, D' Aquino negó rotundamente el inicio de la demolición y aseguró que lo que se está haciendo es tomar conocimiento de las cosas que hay dentro del lugar mediante un relevamiento fotográfico. También afirmó: “Cuando se decida el inicio del derrumbe el inventario se destinará a algún sector necesitado beneficiendo de esta manera a la comunidad de San Fernando. Se han sacado sanitarios, puertas, griferías y distintos accesorios útiles para evitar su posible robo. Todo se encuentra guardado en el corralón de San Gines bajo llaves y a disposición de cualquier vecino de San Fernando”.

Desmintiendo que este proyecto se realizará con el fin de beneficiar al intendente de Tigre, Sergio Massa, el funcionario mencionó: “Una parte menor de esta obra se realizará en superficie de Tigre. Nosotros consideramos que los límites nos unen y no nos separan. Propondremos que el distrito vecino participe con nosotros en el diseño de la futura plaza que estará monitoreada por cámaras y tendrá un nuevo sistema de iluminación. De esta forma se obtendrán mayores espacios verdes y libres en una comuna tan urbana como la nuestra, revalorizando así el comercio de la zona”. Respecto al tema, Aparicio ignoró las agresiones del bloque opositor hacia Massa y celebró su gestión en el municipio vecino: “Su pueblo lo votó ampliamente por la buena tarea que está haciendo en Tigre. Pensar que construiremos porque le debemos algo a Massa es de ignorante. El parque es nuestro y será una de las principales entradas al distrito saliendo del túnel. Los vecinos podrán caminar por ella y la calle Lavalle podrá cruzar de un lado a otro”

Para quitar cualquier duda acerca del futuro del IUNA, D' Aquino manifestó que ese sitio no era un lugar indicado para construir la universidad y que “en cualquier ciudad moderna una edificación como esta debe contar con un estacionamiento”. Cabe destacar que el tránsito en esa zona de San Fernando es muy alto. A su vez, negó que el anterior ejecutivo pudiera haber realizado la construcción de la nueva sede allí. “Nos consta que estaban condicionados económicamente y que no contaban con recursos suficientes. En cambio, esta gestión ya consiguió dichos fondos para instalarlo en un lugar más adecuado. Se está estudiando la posibilidad de edificar en el corralón de la calle San Ginés. Estamos haciendo los estudios necesarios y esperando los informes que nos permitan avanzar en la probable instalación del IUNA . Ese lugar es ideal para una universidad y dependencia de los vecinos”

Por último, el concejal Aparicio apuntó hacia sus pares opositores: “Parecen estar preocupados por este asunto. Deberían hacerlo por las erogaciones que realizaron en los últimos tres meses de la anterior gestión: egresaron 90 millones e ingresaron 60 millones, lo que arroja 30 millones en contra”.

Últimas Noticias