edición 7358 - visitas hoy 27994

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 200 mil personas rindieron tributo al Gauchito Gil en su santuario de Corrientes

de 200 mil personas de diferentes lugares del país y naciones limítrofes se congregaron en torno al santuario del Gauchito Gil para rendirle homenaje al santo pagano que, según la leyenda, fue asesinado hace 133 años y luego enterrado a la vera de la ruta nacional 123, en las afueras de la ciudad correntina de Mercedes.
Fuentes de la comisaría segunda indicaron que durante la jornada llegaron 80 mil promesantes al predio Cruz Gil, pero que en los últimos días fueron más de 200 mil los peregrinos que desfilaron frente a la tumba del denominado "gaucho milagroso".

Las celebraciones comenzaron anoche con una salva de bombas de estruendo y un oficio religioso, tras lo cual se desarrolló un festival chamamecero para amenizar la vigilia de los actos centrales.

Durante la madrugada, un grupo de jinetes llevó la "Cruz Gil", uno de los símbolos más importantes de la celebración pagana, hasta la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se desarrolló la tradicional misa que, a diferencia de años anteriores, contó con el aval del Obispado de Goya.

Tras la ceremonia religiosa, los devotos, a caballo, devolvieron la cruz al predio situado a ocho kilómetros de la ciudad de Mercedes, donde comenzaron a formarse extensas filas para "pedir y agradecer" al Gauchito Gil, uno de los santos paganos que mayor reconocimiento popular ha logrado en el país y zonas limítrofes durante los últimos años por los milagros atribuidos a su figura. Desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes informaron que para dar contención a la gran cantidad de personas que se congregó en inmediaciones se dispuso un operativo de seguridad especial con 200 efectivos, y que por el momento no hubo mayores contratiempos. En los últimos días, sin embargo, ocurrieron varios accidentes de tránsito que tuvieron como protagonistas a promesantes que habían partido con destino al santuario del Guachito Gil o bien circulaban por inmediaciones de la ruta 123.

Según la información oficial, cinco personas fallecieron en los siniestros viales y otras siete sufrieron heridas.

El accidente más grave ocurrió a las 13.40 de ayer, cuando un automóvil Chevrolet Corsa en el que viajaba un matrimonio y tres hijos, todos oriundos de la provincia de Buenos Aires, despistó y volcó tras reventar un neumático en la ruta 123, a unos 40 kilómetros del santuario del Gauchito Gil. A raíz del accidente falleció una mujer de 35 años, un adolescente de 17 y una niña de 2, mientras que el conductor, un hombre de 40 años, y su hijo de 11 fueron internados en el Hospital Las Mercedes con heridas de consideración, aunque fuera de peligro. Otro accidente de gravedad se registró en la madrugada ayer en inmediaciones a la localidad correntina de Empedrado, cuando un auto Volkswagen Bora que viajaba con destino a la Cruz Gil también despistó y volcó en una curva de la ruta nacional 12.

Allí perdieron la vida un conductor televisivo de 37 años y un acompañante de 30, mientras que otros tres tripulantes resultaron heridos. También padecieron lesiones y fueron hospitalizadas una mujer de 32 años y su hija de 9, ambas provenientes de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, luego de que el automóvil en el que viajaban junto a su marido de 40 años y otra hija adolescente de 14 volcara a unos 20 kilómetros del santuario.

Por otra parte, el operativo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes con cuatro puestos fijos, cuatro móviles y diez ambulancias, atendió a varias personas descompensadas debido a la aglomeración y al calor.

Entre las personas asistidas, una sufrió un paro cardíaco y otra un pre-infarto que pudieron ser controlados en la unidad coronaria.

"Hasta el momento sólo tenemos que lamentar las víctimas de los accidentes de tránsito, por lo que rogamos prudencia a la gente en la desconcentración", dijo a DyN el coordinador de la Región Sanitaria IV de Corrientes, Raúl Cotto.

Desde la Policía de Corrientes, en tanto, informaron que la mayoría de grueso de los promesantes comenzó a desconcentrase esta tarde, aunque el operativo de seguridad dispuesto en varios puntos de las rutas 123 y 119 culminará recién el martes a las 19.

Últimas Noticias