edición 7360 - visitas hoy 69768

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cinco años de cárcel para un joven por robar durante el crimen de una maestra

Un joven de 18 años fue condenado hoy a cinco años de prisión por el robo cometido cuando mataron a la docente Sandra Almirón, asesinada a balazos en 2009 en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Derqui, informaron fuentes judiciales.
El fallo fue dictado por el Tribunal de Responsabilidad Juvenil de Pilar, que consideró que el imputado, quien al momento de los hechos tenía 16 años, tuvo participación en el robo pero no en el crimen de la maestra.

Por eso, se le aplicó la figura de "robo calificado por el uso de armas" en un fallo unánime dictado por los jueces Alejandro Flori, Alberto Villante y Mirta Ravera Godoy.

Esos mismos magistrados, en noviembre de 2010, habían declarado al adolescente coautor del homicidio de Almirón y habían resuelto diferir la aplicación de la pena para cuando cumpliera 18 años.

Sin embargo, el 7 de junio último, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro entendió que sólo había pruebas suficientes para atribuirle el robo y ordenaron al tribunal que fijara la condena en base a ese delito.

Los jueces dictaron hoy el fallo, pero aclararon que aún está pendiente de resolución una apelación presentada ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por la fiscal de juicio, Alejandra Toymil.

Mientras tanto, el acusado continuará alojado en un instituto de menores de El Palomar, donde ya cumplió un año de asistencia tutelar, y luego será derivado a un penal para menores de 21 años, explicaron los voceros.

La docente fue asesinada el 28 de noviembre de 2009, al recibir un tiro por la espalda efectuado con un revólver calibre .38, nunca encontrado, cuando llegaba a su casa de Los Chingolos 1719, de Derqui, a bordo de su Chevrolet Corsa verde.

Tras el ataque, los agresores escaparon con su auto -que luego abandonaron en José C. Paz- y la víctima fue llevada al Hospital Austral de Pilar por un vecino, aunque murió.

El crimen de Almirón fue el segundo caso de una serie de tres que tuvieron como víctimas a mujeres interceptadas por delincuentes que intentaron robarles el auto: una fue la arquitecta y catequista Renata Toscano (43) y la otra la bioquímica Ana María Castro (54).

Por el caso, también hay detenido un joven de 20 años que confesó ante la Justicia y será juzgado por un tribunal de mayores, en tanto que también intervino otro adolescente de 15 años que fue declarado inimputable.

Últimas Noticias