edición 7355 - visitas hoy 9682

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Randazzo ratificó la realización de la primarias del 14 de agosto y criticó a la "vieja política"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó hoy la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 14 de agosto próximo a nivel nacional, y sostuvo que "está todo dado para que sean un éxito".
El ministro rechazó las críticas a esos comicios y dijo que "hay que entender que estamos frente a un cambio cultural muy importante en materia electoral, y hay una vieja política que aún se resiste".

Advirtió en tal sentido que "aparece claro que hay parte de la oposición que sueña con un sistema de selección de candidatos tradicional, que no permitían la participación masiva de la ciudadanía sino que eran seleccionados por sus estructuras partidarias, por grupos de amigos o por grupos de afiliados".

Randazzo ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que brindó detalles de cómo se realizarán esos comicios, precisó aspectos de la distribución la publicidad para los distintos partidos y se refirió a cuestiones técnicas del funcionamiento electoral de esa jornada.

El funcionario atribuyó las denuncias contra las primarias abiertas por parte del candidato presidencial de la UDESO, Ricardo Alfonsín, a "la resistencia de la vieja dirigencia política a las nuevas reglas que garantizan igualdad".

"Es falta de responsabilidad y de seriedad, y de más está decir que hoy, en la reunión del Consejo de Seguimiento de las primarias, participó el representante de Alfonsín y manifestó su total conformidad a esta distribución de campañas", comentó.

Hizo una exhortación a la ciudadanía a concurrir masivamente a las urnas el 14 de agosto próximo, al indicar que "no importa a quién voten, importa que lo hagan", porque "más allá de la obligatoriedad, es una oportunidad ya que se está decidiendo sobre el futuro del país y nadie va a querer estar afuera".

Randazzo sostuvo que "está todo dado para que las primarias sean un éxito", y tras apuntar que "van a contribuir a mejorar la calidad de la política", señaló que con la nueva Ley Electoral "se garantiza la igualdad de todos los candidatos".

Con respecto de la publicidad, defendió el nuevo método de distribución de espacios audiovisuales indicando que tiende a dar “igualdad de oportunidades” a todos los postulantes y a “transparentar” el sistema.

Precisó que “en ese sentido apunta la prohibición de contratar publicidad audiovisual privada”, ya que de esta manera, es el Estado quien cede el 10% del total de emisión diaria, tal como estipula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para ser distribuido a todos los partidos por igual, "sin que le cuesta in un sólo peso a los contribuyentes”,

Graficó que mientras "antes se repartían 600 horas" de espacios gratuitos de difusión para los partidos políticos, "en estos 18 días que restan habrá 44.000 horas en forma gratuita

Randazzo dijo que el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, "no tiene ninguna competencia sobre el tema electoral, y por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que las primarias no se realicen", al ser consultado sobre la medida cautelar dictada por el magistrado ante una presentación efectuada por el Frente Popular, que lleva como candidato a presidente a Eduardo Duhalde.

"Así que nosotros queremos suspender la interna, y Duhalde impone medidas cautelares, fíjense qué incoherencia", dijo, y agregó que "tal vez hay que informarle a Duhalde, cuando ayer señalaba que tenía una fuente de la justicia que decía que nosotros queríamos suspender esta interna, que tal vez esa fuente sea él y que tiene una gran confusión".

Destacó además el ministro el "muy buen accionar" de la Justicia Electoral que está a cargo de los comicios y dijo que "vamos a tener los mejores padrones de los últimos años", confeccionados sobre la base de la elaboración de los nuevos DNI.

Últimas Noticias