edición 7355 - visitas hoy 8563

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados aprueba ley que protege la vivienda familiar

La finalidad del proyecto es “garantizar la protección de la vivienda única frente a las vicisitudes económicas”.
La propuesta contempla “la obligación para que los notarios que intervengan en trámites relacionados con los inmuebles informen a los demás partícipes sobre la posibilidad de tramitar la afectación gratuita o de constituirlo en ese mismo acto con su intervención, y que la vivienda única quede al margen de cualquier aspiración de los acreedores”.

Justamente, Diputados votó y giró a la otra cámara proyectos en el mismo sentido impulsados por María Laura Lacava y Horacio Delgado, del FVP-PJ, por los cuales se determinan que se deberá acreditar la inexistencia de deudas cuando se hagan las transferencias o constitución de derechos reales sobre inmuebles y su inscripción en el registro de la propiedad inmueble.

Asimismo, el Cuerpo aceptó los cambios del Senado y convirtió en ley el proyecto que declara reserva natural al predio Santa Catalina, de unas 728 hectáreas, circundante a la laguna de Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora. Otras hectáreas, que se hallan bajo el dominio del Estado nacional, fueron declaradas Paisaje Protegido. Fundamentaron la iniciativa, Marcelo Díaz, del GEN, y María Elena Torresi, de Unión Celeste Blanco, dos de los promotores del proyecto, junto con diputados de otras bancadas.

También quedó consagrada la ley que prorroga por 12 meses del plazo para completar el proceso de transformación de los tribunales de familia en juzgados unipersonales. Tuvo el mismo trámite legislativo la norma que determina el porcentaje por antigüedad que deben percibir los concejales municipales por cada año de servicio. Para aquellos que acrediten desempeño en la administración pública provincial o municipal anterior al 31 de diciembre de 1995, fija un 3 por ciento por cada año; en cambio, para los que tengan una antigüedad a partir del 1° de enero de 1996, recibirán un 1 por ciento por cada año de servicios.

También los diputados pasaron al Senado la propuesta que transfiere a título gratuito al obispado de Avellaneda una fracción de tierra en Wilde, destinada al funcionamiento de la Parroquia Santa Rosa de Lima; como también la que declara bien histórico al mausoleo ubicado en la ciudad de Salto, que guarda los restos de Francisco (Pancho) Sierra, “un auténtico mito popular conocido y venerado en la Argentina y América Latina”, según los fundamentos expuestos por el diputado Ricardo Montesanti (FPV-PJ), autor del proyecto.

Entre otros expedientes, se respaldó la declaración del radical Aldo Mensi, que propicia una bonificación del 50 por ciento, de 10 a 16 horas, de lunes a viernes, en el pasaje de jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, para que puedan cumplir con diligencias obligatorias.

Últimas Noticias