edición 7333 - visitas hoy 30890

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los restos de Facundo Cabral fueron repatriados y velados en un teatro

Los restos del músico Facundo Cabral fueron hoy repatriados y velados en un teatro porteño, con presencia de familiares, amigos y seguidores, mientras el gobierno nacional decretó tres días de duelo y en Guatemala detuvieron a dos hombres acusados por el asesinato.
El cuerpo de Cabral, que fue velado en el ND/Ateneo, será trasladado mañana a las 10.30 a un cementerio privado, informaron a DyN fuentes del teatro. Los restos del músico llegaron a las 8.35 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery en un avión del gobierno mexicano, país donde Cabral fijó residencia tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina.

El cuerpo fue recibido por su esposa, Silvia Pousa, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el embajador de México en el país, Francisco Del Río, y su colega de Guatemala en Argentina, Rosa María De Mora. En el avión de la Fuerza Aérea mexicana también viajaron autoridades de Guatemala, entre ellos, el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, el embajador argentino en ese país, Ernesto Justo López, y el cónsul de México en la nación centroamericana, Abel Escartín.

Timerman, quien exhortó a la población a concurrir al velatorio del músico, destacó que el "mensaje" de paz de Cabral "caló muy profundo en el mundo" y lo definió como "alguien que se interrogó sobre la condición humana".

El gobierno, en tanto, decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy por la muerte del músico, quien en 1996 fue considerado "Mensajero Mundial de la Paz" por Naciones Unidas.

"Declárase duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Rodolfo Enrique Facundo Cabral", estableció el decreto.

En el texto, el gobierno recordó que el músico "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta".

El cuerpo de Cabral fue despedido en el teatro por familiares, amigos y seguidores, quienes al mediodía depositaron flores junto al cajón cerrado y cubierto con una bandera argentina.

En el velorio, al que asistió entre otros el cantante Piero de Benedictis, uno de sus seguidores mostró un cartel con la frase "Facundo no murió" en inglés. Piero dijo que Cabral "era una persona muy querida, cuando lo invitaban a un programa de televisión, él se quedaba más tiempo de lo pautado contando sus historias".

La viuda y familiares agradecieron a "la inmensa cantidad de medios de comunicación de todo el mundo por la respetuosa cobertura" y recordaron la recomendación del músico en su última presentación en el teatro, cuando dijo: "Si esta es la última vez que subo al escenario pinten el cajón de rojo y celebren porque mi vida fue una fiesta".

Timerman, en tanto, sostuvo en declaraciones realizadas al llegar al velatorio que la esposa de Cabral "está muy golpeada porque hace tres días recibió un mensaje de ya vuelvo y después le avisan de la muerte. Está muy conmovida, muy triste, nosotros queremos acompañarla".

En Guatemala, en tanto, dos hombres fueron detenidos acusados de haber participado en el asesinato de Cabral, perpetrado el sábado por un grupo de sicarios que disparó contra el automóvil en el que se dirigía al aeropuerto local junto al empresario nicaragüense que lo había contratado, Henry Fariña, quien resultó herido y permanece internado.

Las detenciones fueron informadas por el vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemal, Diego Alvarez, quien afirmó que "todavía faltan varias capturas".

Los hombres capturados en dos puntos del sur de la ciudad de Guatemala fueron identificados como Elkin Enrique Vargas Hernández, acusado como "intermediario" para la concreción del atentado, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, cuya presunta implicación en el hecho no fue detallada.

Últimas Noticias