edición 7332 - visitas hoy 24810

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murio Betty Ford la ex primera dama y fundadora del centro que lleva su nombre

Murio Betty Ford la ex primera dama y fundadora del centro que lleva su nombre
Betty Ford, la esposa del difunto presidente estadounidense Gerald Ford, quien superó adicciones al alcohol y los medicamentos recetados y ayudó a fundar una clínica de rehabilitación que lleva su nombre, murió el viernes a los 93 años de edad.
"Quedé profundamente entristecida esta tarde cuando supe sobre la muerte de Betty Ford", dijo Nancy Reagan, otra ex primera dama, en un comunicado en el que confirmó el fallecimiento.

Ford fue alguna vez apodada la "primera dama luchadora" por la revista Time, debido a la franqueza con la que exponía sus opiniones políticas, que frecuentemente diferían de las del Partido Republicano de su marido.

Ella respaldó con fuerza los derechos de la mujer mientras estuvo en la Casa Blanca, realizó múltiples llamadas telefónicas en vano con la intención de lograr que los estados aprobaran la Enmienda de Igualdad de Derechos, que buscaba dar a la mujer y los hombres igualdad ante la ley.

Su franqueza fue sorprendente para su tiempo. Ella asumió una postura tolerante frente al aborto y admitió sin vergüenza que algunos de sus hijos habían probado la marihuana. Tampoco se escandalizó por la posibilidad de que su hija tuviese sexo antes del matrimonio.

Ford fue además una de las primeras activistas en la lucha contra el cáncer de mamas. Ella se sometió a una mastectomía en 1974, menos de dos meses después de que su marido reemplazó a Richard Nixon como presidente.

Sus abiertas discusiones sobre su enfermedad ayudaron a crear conciencia sobre el cáncer de mama y ella eventualmente asumió la misma postura frente a su alcoholismo, contra el que luchó incluso como primera dama.

Sus problemas con la dependencia de químicos podrían haber comenzado en 1964, cuando los médicos le recetaron analgésicos por una compresión de un nervio. Ella se volvió adicta a los medicamentos bajo receta y también desarrolló su dependencia del alcohol durante la década de 1960.

El Centro Betty Ford en California se hizo realidad después de que la primera dama fue tratada por sus adicciones en el Hospital Naval de Estados Unidos en Long Beach, y vio la necesidad de que existiera un tratamiento que enfatizara las necesidades especiales de la mujer.

"Ella ha sido una inspiración para muchos a través de sus esfuerzos por educar a la mujer sobre el cáncer de mama y su maravilloso trabajo en el Centro Betty Ford", dijo Nancy Reagan, la esposa del fallecido presidente Ronald Reagan, en un comunicado.

"Ella fue la fortaleza de Jerry Ford en medio de días muy difíciles en la historia de nuestro país, y yo admiré su valentía al enfrentar y compartir sus luchas personales con todos nosotros", agregó.

Gerald Ford, el presidente número 38 de Estados Unidos y quien ocupó el cargo entre 1974 y 1977, murió en diciembre del 2006.

Últimas Noticias