edición 7332 - visitas hoy 27476

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un joven fue hallado culpable del crimen de un ingeniero

Un joven de 18 años fue hallado hoy culpable del crimen del ingeniero químico Roberto Bonelli, asesinado el año pasado en la localidad bonaerense de Billinghurst, pero se difirió el tratamiento de la pena hasta un año después de que el fallo quede firme.
Así lo dispuso esta tarde un Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín integrado por los jueces Rómulo Peñoñori, Bernardo Mogaburu y Carlos Gallardo, quienes llegaron a una decisión unánime.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado, que tenía 17 años al momento del crimen, ya había confesado, ante el tribunal, que mató al ingeniero y luego continuó con un raid delictivo de cinco robos a mano armada junto a un cómplice que está prófugo.

A partir de esa declaración y otros elementos surgidos en el debate, los jueces hallaron al joven culpable del "homicidio criminis causa -cometido para lograr la impunidad-" en perjuicio de Bonelli (52), en concurso real con cuatro hechos de "robo agravado por el uso de arma de fuego", ya que no pudieron acreditar la participación del imputado en el quinto asalto.

Al tratarse de un juicio a un menor de edad, el tribunal difirió el tratamiento de la pena que le corresponde al culpable hasta un año después de que el fallo quede firme.

Y, en ese sentido, la defensa del muchacho tiene cinco días a partir de hoy para apelar la decisión de los jueces.

Una vez que transcurra el año tras la confirmación del fallo, la Justicia fijará una audiencia para tratar la pena aunque en este caso no se podrá aplicar la prisión perpetua, condena prevista para el delito de "homicidio calificado" ya que se trata de un menor de edad.

Por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la condena no podrá superar los 20 años, explicó a Télam un vocero judicial.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió a las 11.30 del 24 de junio de 2010, en la puerta de una fábrica de productos bioquímicos situada en Ombú y Frondizi, de Billinghurst, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano.

Bonelli, quien residía en la Capital Federal, llegó al lugar a bordo de su Renault Clío 2 y estacionó frente a la empresa de donde tenía previsto retirar algunas muestras.

En momentos en que el portero de la fábrica le abría la puerta, el ingeniero, aún parado junto a su auto, fue abordado por un delincuente que le apuntó con un arma de fuego.

El testigo dijo haber escuchado insultos y que al ver el asalto cerró la puerta, escuchó el disparo y corrió hacia el interior de la fábrica para llamar inmediatamente al 911.

Si bien no está claro si Bonelli se resistió, el delincuente armado le efectuó un disparo con una pistola 9 milímetros que le atravesó la palma de una mano y le ingresó por el cuello.

Tras la agresión, el asesino huyó en una moto que conducía un cómplice que lo aguardaba, mientras que la víctima alcanzó a caminar hasta la vereda donde se desplomó.

Poco después, arribaron al lugar los efectivos de la comisaría 5ta. de San Martín que hallaron a Bonelli tendido en el suelo y convocaron a una ambulancia cuyos médicos constataron que ya había fallecido.

Esa misma noche, el ahora declarado culpable del crimen fue detenido por la policía y actualmente está alojado en un instituto de menores de La Plata. (Télam).

Últimas Noticias