edición 5898 - visitas hoy 14011

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

22.06.2011 - 0:40

River visita hoy a Belgrano en busca de olvidar rápido la promoción

River Plate comenzará a transitar esta noche la página más dura de su rica historia ya que visitará a Belgrano de Córdoba, proveniente de la B Nacional, en el partido de ida de la Promoción, en la que tendrá que revalidar su permanencia en la máxima división del fútbol argentino.
River visita hoy a Belgrano en busca de olvidar rápido la promoción
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 21 en el estadio que Belgrano posee en el Barrio Alberdi de Córdoba y contará con el arbitraje de Néstor Pitana, mientras que la revancha se realizará en la cancha de River, el domingo, en horario a confirmar.

En caso de que tras los dos partidos ambos equipos culminen igualados en puntos y diferencia de gol (no vale doble el tanto de visitante), el "millonario" seguirá en la Primera División ya que cuenta con ventaja deportiva por ser de la categoría superior.

River, máximo campeón del fútbol argentino con 33 títulos, quedó condenado a jugar la promoción para evitar el descenso tras culminar con el 17mo. peor promedio de la temporada 2010-2011, luego de caer el sábado pasado ante Lanús por 2 a 1, como local, en el marco de la 19na. y última fecha del torneo Clausura.

Por ende, mañana iniciará su camino en pos de olvidar rápido este mal trago ante Belgrano, que fue cuarto en la B Nacional, detrás de los ascendidos Atlético Rafaela (campeón) y Unión de Santa Fe, y de San Martín de San Juan, que jugará la otra promoción ante el ganador del desempate entre Gimnasia de La Plata y Huracán.

River, uno de los dos clubes más grandes del país junto a su eterno rival Boca Juniors, afronta un presente muy complicado pues a lo doloroso que ya significa tener que revalidar su permanencia en la categoría, el equipo se encuentra en uno de sus puntos más bajos en cuanto a su rendimiento futbolístico.

El conjunto de Núñez arribó a esta instancia de promoción producto de varias campañas negativas, pero su nivel entró en una curva descendente en los últimos dos meses, en los que dependía de sí mismo para salvarse de todo, pero apenas sumó cuatro puntos en sus siete partidos finales del torneo, sin ninguna victoria.

El equipo dirigido por Juan José López, que no gana desde la 12da. jornada ante Racing, llegó con chances de forjar un desempate ante Olimpo y Tigre (ambos quedaron con 1,263) a la fecha decisiva, pero no pudo superar a Lanús en el Monumental como necesitaba y con el 1-2 culminó con un coeficiente de 1,237.

Por tal motivo, el DT, cuya continuidad en esta promoción estuvo en duda según los rumores que circularon tras la caída del sábado, tendrá que trabajar no sólo en el aspecto anímico sino también en el futbolístico porque el equipo necesita mejorar en todos los sentidos para que no peligre su continuidad en Primera División.

El plantel se encuentra en Córdoba desde el lunes y si bien aún no está confirmada la alineación titular, se especula con el regreso de Carlos Arano, quien cumplió su suspensión, a la mitad de la cancha, por lo que saldría Roberto Pereyra.

En tanto, también habría una variante del sistema táctico ya que del 3-4-1-2, López pasaría, con el retroceso de Juan Manuel Díaz a la defensa, a un 4-3-1-2 si es que siguen Leandro Caruso y Mariano Pavone como delanteros, o bien a un 4-4-1-1 si es que opta por uno de los dos e incluye a Mauro Díaz en el mediocampo.

El que seguirá pese a que arrastra una suspensión es Erik Lamela, quien juega por el artículo 225 porque Jopsemir Ballón se lesionó con la selección peruana y recién el jueves se cumplirán los 21 días que le firmaron en la AFA, aunque sería renovado porque el jugador está con el plantel de su país para la Copa América.

Por el lado de Belgrano, sobra la confianza porque saben que van de punto en esta serie y confían en el alto rendimiento del equipo en la parte final del torneo de la B Nacional, en el que si bien quedó afuera de la pelea por los dos ascensos directos, igualmente llegó con autoridad a los puestos de promoción.

En sus últimos 22 partidos, el "celeste" apenas sufrió dos caídas y su ilusión mañana pasa por aprovecharse del mal momento de River para obtener una ventaja que le permita afrontar luego la revancha en el Monumental a la espera de que la desesperación le juegue una mala pasada a su rival, para concretar así su ansiado ascenso.

Belgrano sabe de promociones entre Primera y la B Nacional ya que jugó cinco en las once temporadas de historia, con tres triunfos (dos veces se sostuvo en la máxima categoría y una ascendió) y dos derrotas (ambas por el ascenso), aunque éstas se dieron de manera consecutiva en la 07/08 (Racing) y 08/09 (Rosario Central).

No obstante, el "Pirata" será local en su estadio del Barrio Alberdi, con capacidad para unas 20 mil personas, porque el Mario Alberto Kempes está siendo refaccionado para la Copa América, y jugará con un equipo descansado ya que en la fecha final de la B Nacional actuó con suplentes ante San Martín en San Juan (0-0).

Belgrano, dirigido por Ricardo Zielinski, tiene un arquero sólido como Juan Carlos Olave, defensores experimentados como Gastón Turus o Luciano Lollo, un medio aguerrido con César Mansanelli o el uruguayo Ribair Rodríguez, y una punzante ofensiva con el talentoso Franco Vázquez y el goleador César "Picante" Pereyra.

De todos modos, los números ante River no le juegan a su favor, porque salvó en su última temporada en Primera (2006-2007) en la que se registraron dos empates, perdió sus diez cotejos anteriores y su triunfo más reciente data del Clausura 1995, de local (1-0).

- Probables formaciones -
Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristin Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Maldonado; Franco Vázquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román y Juan Manuel Díaz; Paulo Ferrari, Matías Almeyda y Carlos Arano; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso o Mauro Díaz. DT: Juan José López.

Estadio: Belgrano de Córdoba.

Arbitro: Néstor Pitana.

Hora de inicio: 21 con televisación de Canal 7 y TyC Sports. (Télam).

Noticias de Deportes

Noticias de La Zona Norte