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Reconstruyen calles en el centro de Morón

Reconstruyen calles en el centro de Morón
La obra continúa el concepto de Centro comercial a cielo abierto. Forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico. Es un proyecto conjunto con las cámaras comerciales.
Con el objetivo de generar un centro comercial a cielo abierto, el intendente Lucas Ghi junto a representantes de las cámaras comerciales del partido y a integrantes del Consejo Asesor inauguraron las nuevas calles modelo en Alte. Brown, entre San Martín y 9 de Julio, Morón centro. Se remodelaron las veredas para hacerlas más amplias y se instalaron nuevos refugios de colectivos y luminarias. La obra, que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna, transformó la calle Brown siguiendo el diseño de "Cuadras Modelo".

Además, para el mantenimiento de las cuadras modelo que conforman el centro comercial a cielo abierto y las plazas del centro de Morón – Plaza Gral. San Martín, Plaza La Roche y el Paseo de las Artes – el Municipio, a través de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº1 Morón centro norte, ya dispone de 30 personas que se encargarán de la higiene urbana de la zona. Por otra parte, se mantendrán los tres servicios diarios de recolección de residuos a las 00 hs., a las 8 de la mañana y a las 16 hs. de la tarde.


El Municipio, en articulación con la Asociación Comercial e Industrial Morón (ACIM), generó este proyecto que incluyó las primeras calles modelo, las recientes obras en la calle Brown y las que ya comenzaron del lado norte.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta obra que tiene como principal objetivo promover el crecimiento económico y comercial de Morón. El desarrollo de centros comerciales a cielo abierto como el que estamos inaugurando hoy en el área central de Morón es un eje de nuestra gestión. Por ese motivo, también contemplamos junto a las Cámaras Comerciales la idea de Centros comerciales a cielo abierto en El Palomar, Haedo, Villa Sarmiento y Castelar, a través de la formulación de proyectos que nos permitan dar continuidad a las intervenciones urbanísticas en las áreas centrales adaptándolas a las necesidades e identidad de cada localidad”, destacó el intendente Lucas Ghi.

Los trabajos contemplaron la generación de veredas más amplias y cómodas para la libre circulación peatonal, de un ancho continuo y homogéneo. Asimismo, se reconstruyó el pavimento de media calle entre 25 de Mayo y 9 de Julio, que es el carril por donde circulan los colectivos. Sobre las nuevas veredas se instalaron bancos de madera, cestos papeleros y nuevas farolas de iluminación. También se construyeron tres nuevos refugios para las paradas de colectivo, dos dársenas de carga y descarga de mercaderías y rampas para discapacitados.

Además, está finalizando la construcción de un contenedor de residuos sólidos urbanos soterrado en Brown y Belgrano. Se trata de un sistema que apunta a solucionar el problema de los residuos urbanos en la vía pública. Consiste en alojar bajo la superficie del suelo los contenedores de residuos que actualmente se depositan en la vía pública. Estos equipos tienen una capacidad para alojar en su interior dos contenedores de 1100 litros cada uno. El sistema es de acondicionamiento hidráulico lo que hace posible su vaciamiento diario.

Los equipos contenedores soterrados aportan una solución muy valiosa al sistema actual de recolección con una ostensible mejora medioambiental y de impacto audiovisual en el paisaje urbano.

A su vez, teniendo en cuenta el diseño urbanístico de las "calles modelo" continúan las obras de transformación del área comercial de Morón norte, que incluye la ampliación y jerarquización de las veredas de las dos manzanas comprendidas por las calles Salta, Independencia, Larralde y Sarmiento (estas dos últimas calles de ambos márgenes).

Las tareas incluyen un reordenamiento de las paradas de colectivo que hoy estacionan de la mano izquierdo de la calle Sarmiento y que pasarán a funcionar sobre la misma arteria del lado derecho o sobre Larralde. Además, se renovarán todos refugios existentes y se instalarán otros donde falten. Se mejorará la iluminación y la forestación del área y se construirá un nuevo refugio para la parada de taxis. Las calles serán bacheadas o repavimentadas y contarán con dársenas de carga y descarga, la demarcación de las sendas peatonales y con semáforos sonoros para los no videntes.

Próximamente se realizarán los estudios correspondientes para ver la posibilidad de incluir la calle 25 de Mayo al 300 al proyecto Centro comercial a cielo abierto.

En el marco de este proyecto, y a partir del fuerte contenido que el comercio tiene en Morón, se planea la reestructuración de las manzanas que rodean la estación de ferrocarril a partir de la habilitación de las "Calles Modelo" que permiten recorrer, "estar" y visitar los negocios. La primera de este tipo de calles fue inaugurada en abril de 2002 (Belgrano 100-200), Brown al 900, en octubre de 2003, Belgrano del 0 al 100, en mayo de 2005, y Belgrano del 200 al 300, a mediados del mismo año.

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