edición 7332 - visitas hoy 33772

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inestabilidad en volcán chileno: aseguran que la nube volcánica dará la vuelta al mundo

Inestabilidad en volcán chileno: aseguran que nube volcánica dará la vuelta al mundo
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, sostuvo que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que el pasado 4 de junio entró en erupción, "dará la vuelta al mundo".
"La nube se desplaza a velocidades bastante altas y va a permanecer", aseguró el experto.

En declaraciones a CNN Chile, Valdivieso advirtió que el complejo volcánico perdió la estabilidad que había mostrado hasta este lunes y que en la jornada de este martes "han habido eventos en que la columna de humo ha sido hasta de 10 kilómetros. Ayer tuvimos columnas bajas de 4,5 y 5 kilómetros", precisó.

"Hoy día la situación ha sido un poquito más de inestabilidad. Se nos ha aumentado la cantidad de sismos de lo que teníamos ayer, seguimos en un promedio de seis sismos por hora", indicó Valdivieso, aunque anticipó que ese promedio de fenómenos telúricos es normal para este tipo de situaciones.

Según el experto, que ha sobrevolado en reiteradas oportunidades el complejo volcánico, la ininterrumpida erupción que mantiene en alerta roja a los municipios de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue, en el sur de Chile, es similar a lo ocurrido en el año 1960.

Tras indicar que los vulcanólogos han estudiado detenidamente la información de lo que sucedió en 1960 y lo ocurrido en los años 1921 y 1922, Valdivieso indicó que en ambas erupciones la situación de nubes, gas y de polución se mantuvo aproximadamente por dos meses.

Por otro lado, el experto chileno aclaró que mientras no cambie la situación, los evacuados no podrán retornar a sus hogares en la zona más cercana al complejo volcánico.

"Si ocurriese otro evento importante con fuerza podría ser peligroso para muchas comunidades aledañas", señaló Valdivieso, aunque explicó que para que ello ocurra debe registrarse una nueva fractura en el complejo volcánico que podría arrojar material en la cima del valle.

"Esa podría ser la situación más peligrosa", sentenció Valdivieso, quien recalcó que la nube volcánica se desplaza "a velocidades bastante altas".

En tanto, la señal abierta de la estatal Televisión Nacional (TVN) mostró en su noticiero central impactantes imágenes de la erupción del complejo que en opinión del periodista que alcanzó la cumbre, Juan Carlos Araya, la columna de humo lograba los doce kilómetros de altura.

El equipo de TVN, que se desplazó hasta quedar a menos de mil metros del volcán, llegó hasta el sector acompañado por lugareños que con machetes fueron dejando marcas en los árboles que le sirvieron de guías en su regreso.

Las imágenes inéditas en la televisión mostraron cómo el volcán chileno, además de la espesa columna de humo y cenizas que ya alcanzó los cielos de Australia y que tiene colapsado los de Suramérica, arrojaba miles de piedras incandescentes y pequeñas rocas.

Tras ratificar que la nube volcánica dará la vuelta al mundo, Televisión Nacional, señaló en la noche del martes, basándose en afirmaciones de vulcanólogos, que ésta volverá a ingresar a Chile por Coyhaique, localidad situada a unos 1.800 kilómetros al sur de Chile.

Las autoridades regionales han decidido hoy mantener la "alerta roja 6" en la zona, mientras en las cercanías del complejo volcánico se mantienen trabajando funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, expertos en vulcanología y efectivos de Carabineros y del Ejército.

En Chile, país que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, hay 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

El Cinturón de Fuego está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por reunir algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en los territorios que abarca.

Últimas Noticias