edición 7354 - visitas hoy 24864

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reclaman profundizar medidas para disminuir muertes por accidentes de tránsito

Reclaman profundizar medidas para disminuir muertes por accidentes de tránsito
Organizaciones reclamaron hoy profundizar las medidas para disminuir el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el país, que constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y provocan 21 decesos diarios y 638 mensuales.
Las entidades, entre ellas la Asociación Civil Luchemos por la Vida, instaron al gobierno a proponer "metas más realistas" para disminuir la cantidad de muertos y heridos por accidentes de tránsito, y pidieron que se comprometan en "acciones concretas" para alcanzarlas.

Las autoridades nacionales, recordó la organización en el marco del Día de la Seguridad Vial, se comprometieron en forma pública con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró los años desde 2011 hasta 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

La organización reclamó generalizar controles eficaces en calles y rutas, sanciones efectivas a los infractores de reglas de tránsito y planificación urbana, para asegurar "tránsito fluido, ordenado y que tienda a minimizar el riesgo de los más vulnerables en el tránsito". En Argentina, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de decesos en mayores de esa edad, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, reportó Luchemos por la Vida.

Un infome del organismo mostró que unas 7.659 personas murieron en 2010 en accidentes de tránsito en el país, con un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor número de víctimas mortales ese año, con 2.856 decesos, mientras Santa Fe registró 653 y Córdoba 541.

El relevamiento mostró que en 2010 Mendoza registró 352 muertos por accidentes de tránsito; Misiones, 339; Santiago del Estero, 312; Entre Ríos, 281; Corrientes, 243; Salta, 241; Chaco, 228; Tucumán, 221; San Juan, 198; Capital Federal, 159; Río Negro, 159; Jujuy, 153; Chubut, 117; La Rioja, 97; San Luis, 93; La Pampa, 93; Formosa, 89; Catamarca, 86; Santa Cruz, 68; Neuquén, 51; y en Tierra del Fuego, 29.

El Hospital Universitario Austral, en tanto, difundió un estudio realizado por médicos de Terapia Intensiva, en el cual fueron encuestados 500 jóvenes de entre 16 y 23 años entre mayo y noviembre de 2010, para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial.

El estudio mostró que 2 de cada 5 jóvenes encuestados chocó alguna vez, el 90 por ciento reconoció que la colisión podría haberse evitado y la mayoría sostuvo que se debió a "un error humano".

En relación con el uso del cinturón de seguridad, 3 de cada 10 respondieron que no lo usaban "siempre", mientras que 7 de cada 10 dijeron que "casi nunca lo usaban".

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años.

Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En las Américas, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lesiones por tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, mientras para las personas de entre 15 y 44 años representa la segunda causa de fallecimiento.

El tránsito mata a más de 140 mil personas por año en la región y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente en los de menores ingresos, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

Últimas Noticias