edición 7333 - visitas hoy 43924

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fiscales dicen que la Cámara no ordenó expulsar del país a Vitette

La fiscalía de San Isidro negó hoy que la Cámara de Apelaciones haya ordenado la expulsión del país al uruguayo Mario Vitette Sellanes, sindicado cerebro del denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso de 2006, sino que le pidió a la justicia de Ejecución que vuelva a analizar los requisitos.
"La sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro no resolvió la expulsión de Vitette Sellanes del país, sino que le ordenó a la jueza de Ejecución Victoria Elías García Maañón, que analice con mayor profundidad si se reúnen los requisitos de las leyes migratorias", dice el comunicado de la fiscalía de San Isidro.

Según el escrito, "los propios jueces aclararon que su decisión no implica resolver favorablemente la procedencia de la solicitud de extrañamiento".

Ayer se había informado que los camaristas habían hecho lugar al pedido de la abogada Elizabeth Nancy Lires, defensora de Vitette Sellanes, quien ya desde agosto último, cuando fue condenado por el caso en un juicio abreviado, había solicitado su "extrañamiento" (expulsión del país) como marca la Ley Migratoria, al argumentar que tenía la mitad de la pena cumplida.

Los fiscales de San Isidro, Eduardo Marcelo Vaiani y Gastón Garbus se habían opuesto al pedido de la abogada Lires, señalando que los antecedentes de Vittete Sellanes "desaconsejan la concesión del beneficio de extrañamiento".

"No puede dejar de señalarse -afirmaron los fiscales- que Vitette Sellanes ha desatendido cada una de las pautas que se le impusieran al momento de otorgársele beneficios liberatorios en ésta y otras causas".

Vitette fue condenado en agosto pasado en un juicio abreviado en el que confesó su participación en el audaz robo, a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión.

La Ley Nacional de Políticas a Migratorias Nº 25871 prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas.

Si bien durante el proceso de la causa del "Robo del Siglo" Vitette Sellanes estaba con una libertad morigerada e incluso fue detenido nuevamente robando en un departamento de Palermo, el cómputo de su pena supera la mitad de su condena.

"El Uruguayo" pidió entonces su extrañamiento, pero el fiscal Garbus se opuso, la jueza de Ejecución Elías García Maañón le dio la razón y rechazó la expulsión, y Vitette Sellanes apeló ante la Cámara.

Según el comunicado de la fiscalía de San Isidro, Vitette Sellanes violó "también desoyó la prohibición que la impusiera la propia Dirección Nacional de Migraciones para ingresar al país el 27 de julio de 1990, ya que el condenado -pese a haber sido expulsado del país con anterioridad- regresó en forma ilegal y continúo desarrollando su actividad delictiva".

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.

Por el caso, el 21 de mayo de 2010, Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.

Últimas Noticias