edición 7355 - visitas hoy 15077

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Insisten con la ley para crear una escuela en la ex Mansión Seré

Los legisladores porteños, incluidos los del bloque PRO, volvieron a aprobar una ley, sancionada el año pasado y vetada por Mauricio Macri, que abre la posibilidad de que un sector del predio donde está la ex Mansión Seré, en Morón, esté destinado a la construcción de una escuela a realizarse con recursos nacionales y dependiente de la Dirección de Escuelas de la provincia.
A instancias de un pedido de los diputados sabbatellistas, Gabriela Cerutti y Gonzalo Ruanova, los legisladores reflotaron así, en sesión ordinaria, el proyecto del 2010, que fue aprobado por unanimidad, y que contemplaba la modificación de un artículo de la ley de cesión, que data del 2006, por la cual el Gobierno de la Ciudad donó al Municipio de Morón el predio de 11 hectáreas.

Esa norma fijó como exclusivo destino de los terrenos al funcionamiento del polideportivo "Gorki Grana", los trabajos de excavación arqueológica y la preservación del uso del espacio ocupado por la "Casa de la Memoria y la Vida".

En consecuencia, la posibilidad de construir una nueva escuela en la zona de Castelar sur requería del aval del Ejecutivo de la Ciudad dado que el marco legal no permitía ese destino específico, lo que derivó en el proyecto parlamentario que, no obstante, no fue acompañado por la gestión de Macri que vetó la iniciativa. Es más, esa determinación generó un repudio unánime por parte de los concejales de Morón, de los bloques Nuevo Morón–EDE, Frente para la Victoria, CC y GEN ante el freno para construir un edificio
para la escuela pública N°9 de Castelar, en predios de la ex Mansión Seré.

El rechazo fue respaldado también por el intendente de Morón, Lucas Ghi; junto al Defensor del Pueblo local, Abraham Gak; la presidenta del Consejo Escolar, Raquel Lopo Tejo; y la directora de la Escuela Media N° 9, Silvia Caballero, a través de una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad.

“La construcción de este establecimiento educativo en el predio Gorki Grana es de suma importancia para los vecinos y vecinas, ya que no hay otras escuelas en la zona.

El edificio que esta ley permitiría construir es un paso fundamental para el fortalecimiento de la escuela pública y un eje imprescindible para la concreción de los objetivos de una planificación educativa estratégica”, sostuvieron.

En el predio ubicado en la localidad de Castelar, funcionó hasta la década del 70 el Instituto de Previsión Social, y el Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, dependencia que finalmente ocupó el centro clandestino de detención "Mansión Seré" después del golpe de Estado de 1976.

En julio el 2000, por iniciativa del entonces intendente Sabbatella junto a la Asociación Seré, fue creada la Casa de la Memoria y la Vida con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Desde entonces, funciona allí la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

Allí se lleva a cabo un proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino; existe una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres, charlas y actividades culturales; y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito
para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos; entre otras acciones.

Últimas Noticias