edición 7354 - visitas hoy 46028

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre agasajó a las trabajadoras vecinales

El municipio de Tigre organizó ayer un agasajo a las mujeres que trabajan incansablemente para llevar a los barrio las distintas políticas sociales que se desarrollan en el distrito. En el acto Massa expresó “que cada vecino sepa que este es un compromiso personal del intendente de Tigre para toda la vida, con el lugar donde viven mis viejos, mis hijos, mis amigos. Un compromiso de gratitud, de agradecimiento hasta el último día de nuestras vidas. Porque quiero seguir transformando los sueños de todos nosotros en realidad”. ver video
Se realizó en el teatro Nini Marshal un agasajo a las trabajadoras vecinales, quienes compartieron una obra teatral de Los Trento, titulada “Varietales de Humor y Vino” a la que siguió un video preparado para la ocasión y se les entregó un subsidio.

El intendente Sergio Massa, presente en la actividad, expresó: “El compromiso de tenderle la mano al vecino, no solo mediante este programa, sino con otras muchas cosas, transforman a nuestras manzaneras en referentes y ejemplos de compromiso y solidaridad con su barrio; son gente que se levanta todos los días pensando en los demás. Está capacitación tiene que ver con lo que vivimos en los barrios, enseñándoles a nuestros chicos que cuiden su cuerpo, evitando que una chica de 14 años se transforme en mamá por un descuido, o se contagie alguna enfermedad de transmisión sexual”.

“Hay que poner los problemas arriba de la mesa, porque cuando ellas trabajan contra la desnutrición infantil, o por la seguridad, transmiten el valor de la vida. Con respeto, responsabilidad y cuidados básicos, vamos a conseguir vivir en un lugar mejor. Es un trabajo que hacemos y vamos a seguir haciendo; es un compromiso personal para toda la vida de gratitud, de agradecimiento hasta el último día de nuestras vidas. Porque quiero seguir transformando los sueños de todos nosotros en realidad. Este cariño lo construimos porque trabajamos juntos para muchos vecinos que nos necesitan”.

El intendente Massa anunció además que en los próximos días el municipio proveerá a cada trabajadora vecinal de un equipo de lluvia.

Tigre es el primer municipio en el que se implementa la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, en conjunto con Unicef, trabajando en contenidos relacionados a la sexualidad en las comunidades barriales, para disminuir los embarazos adolescentes, con respeto hacia el propio cuerpo y el del otro, y evitar la violencia de género y la reproducción de estereotipos, puntos de partida para una realidad visible mediante el embarazo adolescente y la violencia hacia la mujer.

Los grupos de trabajadoras vecinales se capacitan en cada localidad compartiendo experiencias, relevando los principales problemas del barrio y debatiendo formas de evitar los conflictos generados por la sexualidad, en el marco de la nueva ley y con herramientas adecuadas para canalizar estas situaciones.

Por ello, la Educación Sexual Integral debe comenzar en el ciclo inicial de formación de los chicos, ya que no se trata solo trabajar en la salud sexual reproductiva explicando los métodos de prevención de embarazos, sino que es necesario entender que la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

EL presidente HCD, Julio Zamora dijo que “este es un encuentro periódico con las manzaneras de Tigre, con un apoyo importantísimo desde el municipio, con responsabilidad y compromiso. A través de ellas podemos percibir lo que pasa en cada barrio; eso hay que valorarlo, por eso hoy damos un reconocimiento a la labor de todos los días con la entrega de un subsidio especial trimestral de $ 300. Tigre es el primer municipio con un programa de educación sexual para capacitar y transmitirles a los jóvenes el cuidado del cuerpo. Hay que tener la información necesaria para cuidarse de las enfermedades y los embarazos no deseados.”

Malena Massa, secretaria de Politica Sanitaria y Desarrollo Humano, explicó “como venimos haciendo desde 2007, las cosas solas no se pueden hacer y nosotros encontramos en estas grandes mujeres una red sumamente importante para aquellos que están en las peores condiciones; no solo le damos un reconocimiento económico, sino que tuvieron en el teatro Niní Marshall una obra muy divertida y estuvieron con el intendente para entregarle una placa que les habían dado a ellas desde la provincia en reconocimiento por su labor de vecinas generosas que brindan su tiempo para los demás. Las formamos y les damos las herramientas necesarias para el bien de su barrio” y agregó que “De esta manera, si educamos a la población vamos a conseguir menos embarazos adolescentes, menos chicos fallecidos y que haya menos violencia de género, educamos en valores, quitamos estereotipos, se amplían los derechos, se dan más libertades y de esta manera logramos que la mujer y el hombre ocupen su lugar”.

En este marco, las manzaneras comprometidas con los vecinos hablaron de la importancia de ser partes de este grupo social y solidario de mujeres vecinales.

Beatriz Cabrera, manzanera de La Paloma, contó que “Ayudamos a la gente que más lo necesita de diferentes maneras, siempre en contacto con ellos. Es muy fuerte el compromiso del intendente Sergio Massa. Nunca estuvo el partido como está ahora, la seguridad sobre todas las cosas. Y como siempre nos da un subsidio, es el único intendente que se preocupo por nosotras. Siempre estará con nosotros, otro intendente como el no va a haber”.

Teresa Serrudo, del barrio López Camelo dijo “Me parece bárbaro el acto de hoy, el está siempre con nosotros, tenemos comunicación directa con el intendente, está pendiente de nosotras. Realmente Massa está comprometido y nosotras también, vamos a seguir apoyando la gestión”.

La capacitación para la aplicación de la Ley N° 26.150, sumada a otras acciones como la creación de la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Maltrato y Abuso Sexual Infantil, la atención de las víctimas de la violencia en la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, el programa de reducción del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, y la capacitación de agentes municipales y policiales convierte estas acciones en una política pública de defensa de los derechos de las mujeres y los niños que involucra a todas las áreas y jurisdicciones.

Entre los conceptos básicos que se transmitirán en las capacitaciones, se destaca la ampliación del horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente se desarrolla sexualmente y reconoce sus derechos y responsabilidades, para lograr así que sean los chicos quienes puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos referentes a las relaciones humanas y a la sexualidad.

A través de las Trabajadoras Vecinales, Tigre apunta a promover valores y actitudes como la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena y el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. Estos mecanismos presentan oportunidades para que ellos conozcan su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en el aspecto físico como en sus necesidades, emociones y sentimientos.

Para finalizar el evento, se entregaron los cheques con el subsidio del municipio, y las manzaneras le dieron a Sergio Massa una placa de reconocimiento a su trabajo, que recibieron de la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes en el acto la Directora General de Asistencia Social, Andrea López y concejales.





Seguinos en... Seguir a elcomercioline en Twitter

Últimas Noticias