edición 7332 - visitas hoy 17111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Prohíben la comercialización y el uso del cigarrillo electrónico por falta de pruebas sobre su inocuidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".
El organismo, mediante la disposición 3226/11 publicada hoy en el Boletín Oficial, argumentó además que estos productos también contienen "cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas". En ese sentido, resaltó que "los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración".

"Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico", ordenó la ANMAT en la resolución.

El organismo recordó en la disposición que "el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó los sistemas electrónicos de administración de nicotina".

Rememoró también que ese conjunto de especialistas "preparó un informe sobre el tema que la Directora General presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en su 126a. reunión, en enero de 2010".

El reporte remarcó que "no existen pruebas suficientes que determinen" que los cigarrillos electrónicos "son seguros para el consumo humano", al sostener que "no se ha demostrado la inocuidad".

La ANMAT destacó por último que "los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración", según el informe del grupo de expertos de la OMS.

Últimas Noticias