edición 7354 - visitas hoy 47144

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Allanan Cencosud tras orden judicial que investiga presunta evasión

Unicenter
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo hoy un allanamiento en las oficinas de la empresa Cencosud, propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, de los almacenes Easy y los shopping Unicenter, Plaza Oeste y Portal de Rosario, tras una orden judicial que investiga una presunta evasión impositiva con la ayuda otorgada a los daminificados del terremoto en Chile.
"Por orden de un juez federal de Mendoza estamos llevando adelante un allanamiento en Cencosud, en sus oficinas de Suipacha y de Unicenter", confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario explicó que “cuando sucedió el terremoto en Chile, se hizo un envío de productos como si fuera una donación y en realidad fue una operación comercial. No se pagaron derechos de importación, ni IVA, ni impuesto a las ganancias".

El operativo surgió a partir de una denuncia judicial que la AFIP interpuso ante un juzgado de Mendoza, y el monto de la evasión sería de "cuatro o cinco millones de dólares", afirmó el funcionario.

La denuncia había sido presentada hace 15 días en Mendoza. La investigación del fisco se inició hace más de un año, cuando comenzaron a enviarse numerosas donaciones hacia Chile, luego del terremoto que en febrero dañó gravemente el centro y el sur del país vecino.

La compañía chilena Cencosud dijo a través de un comunicado que "actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami".

"Cencosud no obtuvo ni ha obtenido ningún beneficio económico del envío de mercadería destinada a los damnificados por el terremoto ocurrido en Chile en febrero de 2010", indica la comunicación.

Precisó la firma que el 27 de febrero de 2010, el Gobierno de Chile contactó a la empresa para solicitar la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían en Chile adquiridas por la Oficina Nacional de Emergencia Chilena (ONEMI).

Agregó que para facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el Gobierno chileno instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería.

Últimas Noticias