edición 7365 - visitas hoy 22916

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detectan trabajadores en negro en supermercados orientales de Mercedes

Relevaron supermercados de origen oriental radicados en Mercedes y encontraron trabajadores no registrados.
En este marco, se detectaron trabajadores no registrados -entre ellos personas de origen extranjero sin las documentaciones pertinentes- como así también falencias en materia de seguridad e higiene laboral.

Los relevamientos se realizaron en tres establecimientos de la región, donde se encontraron 16 trabajadores en situación irregular, de los cuales 6 eran de nacionalidad paraguaya y no contaban con la documentación requerida por las autoridades de migraciones. Por otro lado se verificó el no cumplimiento de las normas mínimas de seguridad e higiene en el trabajo (instalaciones eléctricas inadecuadas, falta de extintores de fuego, ausencia de salidas de emergencia y baños inhabilitados).

Ante esta situación, se labraron diversas actas de infracción y se intimó a los responsables a regularizar la situación laboral y de seguridad e higiene, requiriéndose así mismo la registración legal de los trabajadores relevados, la provisión de las altas tempranas como de la ART y toda la documentación laboral vigente.

Al respecto, el titular del Ministerio de Trabajo, Oscar Cuartango, explicó que “el operativo que se llevó a cabo en Mercedes, se enmarca en un accionar inspectivo más amplio que abarca a toda la Provincia, tanto en el área urbana donde se encuentran talleres textiles clandestinos o comercios, como en el área rural, donde detectamos trabajo esclavo en el campo o en los hornos de ladrillos. En todos los casos, actuamos con la mayor rigurosidad posible”, agregó.

Cuartango resaltó la importancia en la constancia de las inspecciones para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores, y agregó que el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”.

Por su parte, el Delegado regional de Mercedes José María Nasso manifestó que “continuaremos con las inspecciones, con la convicción que en el conjunto organizado y cooperación de los organismos del Estado se pueden ir modificando conductas empresarias que violentan las garantías de los trabajadores y la comunidad en su conjunto”.

Últimas Noticias