edición 7354 - visitas hoy 12157

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta reglamentó la ley celíaca, una enfermedad que padecen 500 mil argentinos

La presidenta Cristina Fernández reglamentó hoy la Ley Celíaca, una enfermedad que padecen 500 mil argentinos que, a partir de la medida oficial, tendrán garantizados mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno.
La jefa de Estado se reunió esta noche, en la Casa Rosada, con representantes de asociaciones civiles que agrupan a personas celíacas, y en ese ámbito reglamentó la Ley 26.588. La norma declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad, al igual que la investigación clínica y epidemiológica.

Además, contempla la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía, como también la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).

Junto a los cereales mencionados también poseen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente.
La celiaquía es una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada lo que provoca, entre varios síntomas, un retraso en el crecimiento de los niños.

La mandataria estuvo reunida esta noche con Silvia Vera y Gladys Altamirano, presidenta y vice, respectivamente, de la Asociación Celíaca Argentina.

También estuvieron junto a la jefa de Estado la titular de Asistencia al Celíaco de la Argentina, Alicia Greco; Gabriel Leiva, integrante del Grupo promotor de la Ley Celíaca; y el médico Fernando Chirdo, de la Universidad Nacional de La Plata.

Según fuentes oficiales, al encuentro asistieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Salud, Juan Manzur; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, entre otros funcionarios.

Al menos 500 mil personas padecen celiaquía, aunque el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad en Pediatría determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos, mientras que en adultos la cifra es de 1 cada 167.

Últimas Noticias