edición 7351 - visitas hoy 13704

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan Mejorar la infraestructura hidráulica de San Fernando

 Buscan Mejorar la infraestructura hidráulica de San Fernando
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió junto a vecinos de la calle Arias y funcionarios del ejecutivo local, la presentación del proyecto realizada por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y la empresa constructora Maragua S.A.
“Hace un año y medio, decidí mudarme a San Fernando, motivado por su paisaje ribereño, sus rápidos accesos y su crecimiento. Ésta es una obra fundamental, esperada por más de 35 años –según me contaron los habitantes históricos”, destacó el vecino Eduardo Ledesma. En la reunión realizada el miércoles 4 de mayo, funcionarios, ciudadanos y constructores, se encontraron para dialogar y plantear trabajos complementarios a la la construcción de una nueva estación de bombeo y compuertas, en la desembocadura del conducto Del Arca, sobre el Río Luján.

La gestión del Intendente Amieiro se caracteriza por resolver los problemas de anegamientos y acumulación de agua en el distrito, ya que San Fernando tiene más del 60% de su superficie bajo cota y está cruzado, transversalmente, por tres cuencas importantes: al Este la cuenca del Río Luján, en el Centro la cuenca del Arroyo Cordero, y al Oeste la del Río Reconquista. Producto de las acciones que se vienen realizando desde hace más de 10 años, especialmente en la zona Oeste no hay inundaciones y, por lo tanto, no hay evacuados. Actualmente, San Fernando cuenta con una red de pluviales de más 70.000 metros lineales, que garantizan la salida del agua hacia el exterior de la ciudad.

“Continuamos trabajando en la ejecución de las obras que eviten el ingreso de agua al partido, producto de sudestadas, crecidas o precipitaciones eventuales”, remarcó el Intendente Osvaldo Amieiro. En ese sentido, cabe destacar que –por ejemplo-, en la zona Oeste, sobre la nueva traza del río Reconquista, se encuentran en pleno funcionamiento, 2 estaciones de bombeo y compuertas.

Amieiro aseguró que estas son “cuestiones que revisten gran atención por parte no sólo del Estado Local, sino también del Gobierno Nacional que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y del Gobierno Provincial que encabeza Daniel Scioli” y explicó que “a través de una fuerte articulación, se van generando oportunidades para realizar obras que incidan directa y positivamente, en la vida de la población”.

Trabajos y características de la obra
Según informaron los ingenieros Leonardo Leibovich y Carlos Formica, de la Empresa Maragua S.A. en la reunión del 4 de mayo, ya se están construyendo los accesorios y realizando las compras de los elementos, y los trabajos comenzarán los próximos días. El conducto es de doble celda rectangular de 3.20 metros x 1.60 metros cada una, el cual eroga los caudales provenientes de una cuenca del orden de 150 hectáreas de superficie, desembocando en el Río Luján. La obra prevé la ejecución de un sistema de compuertas a lo largo de 150 hectáreas, con 4 electrobombas sumergibles de gran capacidad, que permitirán una correcta y rápida evacuación de los excedentes de la cuenca del Río Luján, en situación de sudestada o lluvias de mediana intensidad.

El sistema poseerá un arranque automático ante la alerta de sudestada, que comenzará con el cierre de las compuertas cuando la cota del Río Luján crezca. Inmediatamente se producirá el encendido de las bombas. Según informaron los funcionarios, también contemplará la ejecución de un terraplén de cierre que evite los ingresos del río, a través del predio del INEF.

Últimas Noticias