"El objetivo de mejorar la comunicación entre el Este y el Oeste de San Fernando, mejorar la transitabilidad y continuar sumando herramientas que contribuyan a la seguridad vial", se explicó desde el municipio.
Luego de anunciar que a mediados de año comenzarán las obras del Túnel bajo barreras en la Ruta 202 – Estación San Fernando, Amieiro recordó que estas preparaciones son fundamentales al igual que las realizadas en la Avenida Avellaneda, planificando lo que serían los trabajos que actualmente se desarrollan en 202. “Para nosotros el adoquín es un patrimonio arquitectónico importante de mantener y, con el tratamiento que se le ha dado, además permitirá un mejor escurrimiento de las aguas. Hoy tenemos más de 50 cuadras de adoquinado para poder trabajar –como la calle Lavalle- y estamos poniendo en juego nuevas técnicas para lograr mayor eficiencia”, valoró.
El Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Hernán Lazo, explicó que “la nueva técnica consiste en la nivelación y alineación de cordones –que son las placas de granito-, la construcción de una banquina o cuneta de 60 cm de ancho por 20 cm de profundidad de hormigón, el levantamiento de todos los adoquines, y la construcción de una carpeta de hormigón de calidad H13 de 12 centímetros –lo que permitió generar una caja para hacer un buen confinamiento de las piezas, un mejor escurrimiento de las aguas sin filtraciones y un barrido público superior-”.
Esta obra se inició en el mes de enero de 2011 y, si bien es cierto que demanda un plazo de obra superior a cualquier otro método de pavimentación conocido, esta nueva modalidad es un trabajo casi artesanal, de paciencia, que permite respetar la estética de la calle. “Debemos agradecer a nuestros vecinos que han acompañado favorablemente todo este proceso”, destacó Amieiro, para luego agregar que “San Fernando tiene que seguir conservando su alma de pueblo, al mismo tiempo que incorpora tecnologías que las ciudades modernas ofrecen a su gente”.
Un nuevo corredor para la Ciudad
Esta obra de reconstrucción de pavimentos de adoquines en la calle Maipú, entre las vías del Ferrocarril TBA Ramal Retiro-Tigre y la calle Constitución, por un lado define un nuevo corredor en la conectividad ESTE-OESTE de la ciudad, permitiendo que los vecinos de la zona oeste puedan acercarse en forma particular o a través del transporte público hacia el centro cívico de la ciudad o hacia uno de los centros comerciales más grandes del distrito que es la calle Constitución; y, por otro lado, será uno de los desvíos del tránsito cuando se inicie la obra de construcción del Túnel en la Ruta 202 (H. Irigoyen) y vías del Ferrocarril TBA Ramal Retiro-Tigre.
Este nuevo circuito quedó definido a través de las políticas públicas de participación ciudadana que la Municipalidad de San Fernando lleva adelante, y en el marco de las jornadas consultivas, en donde los habitantes lo definieron como el más apto para un nuevo recorrido del transporte público municipal.