edición 7361 - visitas hoy 49917

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen cuatro asesinos por encargo que operaban en zona norte

Cuatro personas quedaron detenidas acusadas de formar parte de una banda de
secuestradores y asesinos por encargo a la que se le atribuyen los homicidios de dos empresarios paraguayos del gremio de la construcción cometidos en 2009 y un secuestro extorsivo.
Aún resta localizar a dos hermanos que están acusados de ser quienes contrataron a la banda de sicarios y que permanecen prófugos, mientras que en los operativos fueron aprehendidas otras tres personas cuya participación en la organización se investiga.

Dos de los cuatro acusados de integrar la banda criminal ya estaban presos en un penal bonaerense por sólo uno de esos hechos y ahora quedaron imputados por los restantes delitos.

Las detenciones fueron realizadas durante ocho allanamientos en las localidades de Escobar y Tristán Suárez por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza.

En los procedimientos, el personal policial secuestró cinco armas, municiones, cuatro autos, 18 teléfonos celulares y dos computadoras.

Según los voceros, la investigación que llevó al arresto de la banda comenzó el 20 de noviembre del 2009, cuando fue secuestrado y asesinado Adalides Silva Romero (41), un hombre paraguayo que se dedicaba a la construcción en countries de la zona
norte del conurbano bonaerense.

Silva Romero fue secuestrado cuando salía de su vivienda en su Peugeot 307 y sus captores exigieron a su esposa 10 mil pesos y 5 mil dólares como rescate, aunque el pago no llegó a concretarse porque la víctima fue encontrada asesinada de un disparo en el cráneo en las inmediaciones del puente Zárate-Campana.

Los pesquisas comenzaron a investigar el teléfono desde el que se habían realizado las llamadas extorsivas, lo que derivó en una serie de escuchas telefónicas.

Así pudieron determinar que poco antes, el 17 de octubre del 2009, también había sido asesinado el ex socio de Silva Romero, Domingo Irala Guzmán Fariña (32), paraguayo, en la localidad de Villa Centenario, en un ataque aparentemente cometido por los
mismos delincuentes.

Según las fuentes, Fariña fue sorprendido por dos delincuentes cuando bajó de su camioneta frente a su vivienda.

Los hombres le dijeron "te vamos a matar" y, aunque la víctima les ofreció dinero, los delincuentes le dispararon a quemarropa en el cráneo.

Cuando ocurrió ese hecho, los investigadores creyeron que Fariña había sido víctima de un robo, pero las escuchas posteriores revelaron que, en realidad, se había tratado de un asesinato por encargo.

Según los investigadores, existen indicios que apuntan a dos hermanos identificados por la policía como Reinaldo Rodrigo Pérez y Jorge Rafael Pérez, como los ideólogos de los crímenes.

Ambos permanecen prófugos y son intensamente buscados por la policía y el fiscal federal de San Martín Jorge Sica, a cargo de la causa.
De acuerdo a la información suministrada por las fuentes, los hermanos Pérez eran competidores en el rubro de la construcción de las víctimas paraguayas y habían perdido una licitación para construir en el barrio privado Nordelta, de Tigre, por un valor de
un millón y medio de pesos mensuales.

Además, los investigadores sospechan que los hermanos proporcionaban a bandas criminales información de los distintos propietarios de viviendas de los countries en los que trabajaban para que fueran asaltados o secuestrados.

Las fuentes dijeron que la banda ahora detenida estuvo también vinculada con el secuestro extorsivo de un corredor de TC, Sebastián Abella, capturado el 10 de abril del 2010 en Escobar y liberado en el barrio porteño de Villa Lugano.

Por ese hecho ya habían sido detenidos Mario David Castillo y Miguel Alberto Sabatino, quienes están alojados en la Unidad Penitenciaria 41, de Campana, y ahora quedaron también afectados a la causa por los homicidios.

Los otros dos detenidos fueron identificados por las fuentes como Nelson Efraín Castillo (42) y Marco Rodolfo Castillo (41), mientras que los tres aprehendidos son dos hombres de 36 y 65 años y una mujer de 36.

Últimas Noticias