edición 7351 - visitas hoy 36430

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Falleció Ernesto Sábato a los 99 años en su casa de Santos Lugares

Falleció Ernesto Sábato a los 99 años en su casa de Santos Lugares
El escritor Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, confirmó hoy su compañera Elvira González Fraga.
El autor de las novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abaddón el exterminador, falleció aproximadamente a la 1 de la madrugada en su vivienda de la calle Severino Langeri 3135, de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.

"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", explicó la mujer en diálogo con radio Mitre.

González Fraga detalló que Sábato "ya venía hace tres años sufriendo y era doloroso de ver", y agregó que el escritor en la última semana su bronquitis se había complicado.

Trascendió que la familia velará los restos de Sábato a partir de las 16 en el club Defensores de Santos Lugares, situado en la calle Severino Langeri 3162. Sábato había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue novelista, ensayista, físico y pintor aficionado. El escritor iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ya que este año iba a ser su cumpleaños número 100.

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

Sábato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

En 1975, Sábato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.

Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Últimas Noticias