edición 7355 - visitas hoy 21559

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasó otra reunión con los judiciales bonaerenses. Hay huelga, pero retoman la negociación

El Gobierno bonaerense y el gremio de los judiciales provinciales fracasaron ayer en un nuevo intento por resolver el conflicto salarial del sector, ya que la administración de Daniel Scioli hizo otra propuesta que fue rechazada por el sindicato, que ratificó el paro de 48 horas para hoy y el viernes en el marco de su plan de lucha.
Igualmente, continuarán las negociaciones en La Plata para tratar de superar el conflicto que lleva varias semanas y afecta severamente al servicio de Justicia en la provincia de Buenos Aires.

Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), informó que el Gobierno propuso un incremento en el sueldo básico que llegará al 26 por ciento para las cinco primeras categorías (las más bajas), aunque las mejoras serán desdobladas: 24 por ciento de aumento en marzo y 26 por ciento en junio.

Blasco dijo a la prensa que "lo rechazamos por tres motivos: es insuficiente, no es abarcativo para todas las categorías y se paga en forma desdoblada".

También ratificó el paro de 48 horas para mañana y el viernes, pero a la vez confirmó "la voluntad de seguir negociando". Por ello mañana habrá una nueva reunión en la capital provincial.

"El Gobierno se comprometió para mañana a traer una nueva propuesta que satisfaga nuestros reclamos", dijo el sindicalista.

En tanto, la administración Scioli advirtió que si el gremio no acepta su oferta igual liquidará el incremento dispuesto unilateralmente por decreto días pasados.

Así lo confirmó tras la reunión el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, quien explicó que el Gobierno de Scioli hizo una "oferta superadora".

La administración ya dispuso por decreto otorgar 21 y 22 por ciento de aumento según las jerarquías -aunque para algunas categorías podría significar hasta cerca de un 26-, lo cual fue rechazado por el sindicato, que viene aplicando un plan de lucha con paros, asambleas, movilizaciones y tomas de oficinas.

El conflicto está provocando serios inconvenientes en el servicio de Justicia, razón por la cual se dispuso la prórroga de los plazos procesales.

Cuartango advirtió que "si el gremio no acepta este incremento el Gobierno resolverá aplicar el otorgado por decreto del 21 y 22 por ciento", que se cobraría en los primeros días de mayo, tras el pago de los haberes de abril.

La reunión de hoy se realizó en una de las dependencias del Ministerio de Trabajo bonaerense, con un fuerte dispositivo policial, que evitó que se acercaran los empleados judiciales a protestar.

Al enterarse inicialmente y de manera extraoficial de la posibilidad de un 26 por ciento de aumento, los manifestantes reaccionaron con cánticos rechazando la propuesta.

Además, como parte del plan de acción, los judiciales cortaron hoy el tránsito en ambas manos de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

La Policía Vial informó que un centenar de empleados cortaron alrededor de las 11 ambas manos de la autovía a la altura del kilómetro 26, en el partido bonaerense de Berazategui. Y otro grupo hizo lo mismo en la subida de la misma ruta en La Plata, provocando un gran congestionamiento vehicular en ambas manos.

Últimas Noticias