edición 7365 - visitas hoy 11930

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que el sindicato de médicos bonaerenses puede perder personería gremial

El gobierno bonaerense advirtió hoy que el sindicato que nuclea a médicos de hospitales públicos del distrito puede perder la personería gremial si no acata la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto salarial, pese a lo cual la entidad confirmó que mañana iniciará un paro de 72 horas.
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo que la conciliación obligatoria constituye "una facultad que tiene la autoridad administrativa de aplicación en materia laboral, tanto en el orden nacional como provincial" y afirmó que "su no acatamiento coloca en una situación de ilegalidad el accionar, tanto del gremio como de los trabajadores".

El funcionario sostuvo que si las autoridades de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) "no acatan la conciliación obligatoria, exponen a su institución sindical a sanciones importantes y en una situación de riesgo a los trabajadores involucrados".

El ministro de Trabajo manifestó, en ese sentido, que "la medida de acción directa adoptada por ellos durante el período de conciliación obligatoria de 15 días hábiles queda totalmente deslegitimada".

"Se trata de un servicio esencial, como es la atención de la salud de la población", expresó el funcionario en alusión al trabajo que realizan médicos y profesionales.

Cuartango también se refirió a las posibles sanciones que podría recibir el gremio y dijo que "pueden ser pecuniarias, consistentes en multas cuyo monto está relacionado con el número de afiliados".

La cartera laboral, explicó, podría "elevar las actuaciones al ministerio de Trabajo de la Nación para que evalúe la suspensión o quitarle la personería gremial" al sindicato.

La advertencia del gobierno bonaerense se produjo tras el rechazo manifestado por CICOP a la conciliación obligatoria dispuesta ayer en el conflicto salarial que lleva adelante el gremio.

El sindicato, que ayer volvió a pedir un 40 por ciento de aumento salarial tras rechazar el 26,5 propuesto por el gobierno provincial en una reunión de conciliación que se hizo en la cartera laboral, ratificó el paro de 72 horas que comenzará mañana en los 77 hospitales públicos del distrito.

La medida de fuerza fue confirmada junto a otro paro de 72 horas previsto para el 12, 13 y 14 de abril.

El gremio realizó cinco jornadas de huelga en lo que va de 2011, el 1ro, 10, 17, 22 y 29 y 30 de marzo. CICOP rechazó ayer la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral bonaerense y su presidente, Hugo Amor, explicó la decisión al afirmar que la Constitución de la provincia "sancionada en 1994 obliga al gobierno a conformar un organismo imparcial que intervenga en los conflictos que involucren a los gremios estatales".

"Esto se fundamenta en el principio de que no se puede ser a la vez juez y parte", expresó el dirigente, y manifestó que la cartera laboral "no puede pretender actuar como árbitro o componedor entre las partes, cuando el conflicto involucra a gremios estatales, porque claramente es el representante de una de las partes, esto es, del Estado provincial".

La cartera provincial, en tanto, volvió a citar para mañana a las 10 a una nueva audiencia de conciliación en procura de destrabar el conflicto.

Últimas Noticias