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18.02.2011 - 17:30

Treinta mil docentes bonaerenses aprenderan tecnicas de RCP

El gobierno bonaerense capacitará este año a 30 mil docentes en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), maniobras que permiten salvar vidas en casos de muerte súbita.
El anuncio fue realizado hoy por los ministros de Salud, Alejandro Collia y de Educación, Mario Oporto tras la firma de un acuerdo para promover hábitos saludables entre alumnos y docentes en las aulas.

Unas 60.000 muertes súbitas al año ocurren en la Argentina y en el 50 por ciento de los casos los afectados mueren en las dos primeras horas posteriores al evento, informó la cartera sanitaria bonaerense.

Además, el 80 por ciento de los casos sucede fuera de centros de salud, de ahí la importancia que la comunidad conozca las maniobras de reanimación.

El Ministerio de Salud estimó que, sin emplear maniobras de RCP, por cada minuto que una persona transcurre en muerte súbita -es decir, en paro cardiorrespiratorio- se pierde un 10 por ciento de posibilidades de sobrevida.

Collia explicó que el objetivo de la capacitación a los docentes que trabajan en las escuelas "es que no sólo estarán en condiciones de salvar vidas sino también de replicar sus conocimientos a los alumnos".

Oporto destacó que la escuela "es un lugar estratégico para desarrollar las políticas de prevención de las enfermedades y cuidados de la salud".

El programa de capacitación fue analizado hoy durante una jornada de trabajo de la Comisión Interministerial de Salud y Educación a la que además se incorporó el ministerio de Desarrollo Social.

Durante el encuentro Collia recordó que Salud y Educación trabajaron de modo articulado tanto en la prevención del dengue como de la gripe A H1N1.

Y aseguró que ese trabajo conjunto "dio sus frutos y fue uno de los factores clave para reducir a cero la circulación de ambos virus en la Provincia de Buenos Aires".

Además acordaron difundir en las aulas el "Decálogo de Hábitos Saludables" para la promoción de la actividad física regular, la alimentación sana, los ambientes libre de humo y el cuidado del medio ambiente entre los alumnos y sus familias.

Para implementarlo, los gabinetes de ambas carteras y sus equipos técnicos comenzaron a trabajar en el abordaje de estos temas en las aulas del nivel primario y secundario. (Télam).

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