edición 5792 - visitas hoy 46679

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

18.02.2011 - 16:20

Campaña contra las Enfermedades de Transmisión Sexual en Tigre

El sábado, durante el recital de Fito Páez habrá agentes del Municipio que transmitirán la necesidad de usar preservativo para evitar el contagio de enfermedad, y además prevenir embarazos no buscados. La iniciativa se realiza junto a Fundamind, una entidad especializada en este campo.
Campaña contra las Enfermedades de Transmisión Sexual en Tigre
Este sábado a partir de las 19 horas, durante el recital que Fito Páez brindará en el playón Tigre con entrada gratuita, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio realizará una campaña de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de embarazos adolescentes.

La actividad se llevará a cabo con el apoyo de Fundamind, una fundación dedicada a estas problemáticas desde 1990, e incluirá un mensaje que se proyectará en la pantalla gigante, y unos 10 agentes municipales que se encargarán de repartir preservativos y material de difusión al público.

El Proyecto de Abordaje Integral del Embarazo Adolescente de Tigre trabaja con unas 1.060 embarazadas de todas las localidades del distrito, y se encarga de transmitir los métodos de los anticonceptivos y a difundir las medidas principales referidas a la Salud Sexual Reproductiva. Entre las acciones que se llevan a cabo, se incluyen Talleres de Salud Sexual y Reproductiva y Enfermedades de Transmisión Sexual, que se realizan en clubes, salas de espera de los mismos centros, en colegios y en espacios dentro de los barrios.

Fundamind es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada con la visión de trabajar solidariamente para reducir las situaciones de pobreza y Sida en niños, jóvenes y sus familias, y liderando programas participativos de educación, prevención, salud y desarrollo social.

La coordinadora del equipo de trabajo del Municipio, Elvira Salgado, explicó que “el objetivo es bajar el embarazo, porque las cifras indican que de todas las embarazadas que hay en Tigre, el 27, 4 tienen menos de 20 años.

Por eso llevamos al equipo a todos los centros de salud de Tigre, porque el relevamiento es médico pero también social”, explica Salgado.

Además, con el mismo objetivo, el móvil ginecológico Tita Merello se ubica en lugares estratégicos de los barrios y dentro de los operativos Mano a Mano, y recorre los barrios para difundir las pautas de procreación responsable y los métodos de anticoncepción.

Como medida complementaria, durante estos eventos de concurrencia masiva como recitales, el equipo del Proyecto de Abordaje Integral del Embarazo Adolescente regala preservativos a los chicos que eligen el espacio público para divertirse.

“El equipo de trabajo posee 10 facilitadoras que recorren los barrios y arman talleres con adolescentes para que aprendan la importancia de controlar su embarazo, pero además para que eviten el segundo embarazo, que sepan que pueden utilizar métodos anticonceptivos, que son gratuitos y están al alcance de todos en los centros de salud”, agrega Salgado.

Además, desde el equipo explican que la Ley de Salud Sexual Reproductiva prevé que a partir de los 14 años cualquier persona puede ir al centro de salud y pedir sus anticonceptivos gratuitos sin la compañía de un adulto y sin autorización de nadie.

El Proyecto de Vida, que acompaña al programa e incluye a una psicóloga y a una trabajadora social, hace foco en pensar qué tipo de vida quieren estas chicas. Para ello se articula con las áreas de Educación y Empleo del Municipio de Tigre para que puedan insertarse de nuevo en la escuela –ya que muchas lo abandonan al quedar embarazadas- y puedan pensar en un empleo formal y en insertarse en el mercado laboral.

Con el mismo objetivo, desde el programa Ciudades por la Educación que implementa el Municipio de Tigre y financia Unicef, se elaboró un sticker para difundir la importancia de la prevención del embarazo adolescente. Con la colaboración del humorista gráfico Fernando Sendra, el personaje Yo, Matías les da un mensaje importante a los chicos.

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte