edición 7332 - visitas hoy 23314

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman que en escuelas bonaerenses se estudiará el "escrache" como fenómeno socio-político

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó hoy que a partir de este año en las escuelas medias de la provincia se incluirá los temas de "manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio" en la materia Política y Ciudadanía, con el objetivo de estudiar la forma de "cómo se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones".
"Este es un programa que no se adjetiva, ya que después en las aulas los docentes trabajan con libertad de cátedra. Alguien podrá tomar el ejemplo del escrache, lo que fueron las huelgas obreras o las redes sociales como manifestación política, de acuerdo a lo que se quiera estudiar", explicó el funcionario.

Debido a la polémica que la cuestión pueda conllevar, el gobernador Daniel Scioli le pidió a su ministro que "aclare lo que haga falta aclarar sobre el tema" y que subraye "la posición del gobierno bonaerense contraria a la protesta a través de escraches, piquetes y cortes de rutas", dijeron a DyN voceros provinciales.

Oporto aclaró que "hay un documento (en la materia) que incluye la palabra escrache y no dice que es una forma de participación democrática".

La materia es la denominada "unidad 3 de forma de participación socio-política, que abarca distintas formas de movimientos en el mundo contemporáneo como manifestaciones, marchas de silencio, grafitis, pintadas, escraches, entre otras cosas".

"Son las formas en que el mundo contemporáneo ha visto manifestarse a la sociedad, y esos es lo que se estudia en el marco de los regímenes democráticos y los partidos políticos. De cómo se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones", remarcó Oporto en diálogo con el canal C5N.

El funcionario de la administración de Daniel Scioli justificó los temas de la materia porque "para entender al mundo contemporáneo hay que entender todas sus manifestaciones negativas y positivas".

Oporto aclaró que en lo personal está "en contra de los escraches y el fascismo", pero "uno no puede no estudiar la violencia y eso no significa que uno resalte la violencia".
"Obviar que es una sociedad violenta es desconocer e ignorar como funciona una sociedad", finalizó.

Últimas Noticias