edición 5826 - visitas hoy 9315

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

15.02.2011 - 19:00

Reto de la Cámara Federal a Oyarbide por la causa de los medicamentos: "no logró una pesquisa eficaz"

La Cámara Federal criticó hoy con dureza al juez Norberto Oyarbide por su actuación en la causa por la "mafia de los medicamentos" al señalar que "no se ha logrado aún una eficaz dirección de las pesquisas" y que por el paso del tiempo "va dilatando la dilucidación de los sucesos".
Esta advertencia de los superiores de Oyarbide llegó justo en medio de una semana convulsionada, a días de la detención y excarcelación del dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas y luego de los ataques recibidos desde sectores opositores que acusaron al magistrado de cumplir, supuestamente, órdenes del Gobierno.

Hoy, la Sala II de la Cámara Federal sostuvo que con el accionar de Oyarbide en la causa "no se avanza adecuadamente hacia la conclusión del sumario" y le solicitó al magistrado que "disponga de inmediato lo necesario para corregir las falencias señaladas".

El cuestionamiento a Oyarbide fue expresado en una resolución a la que accedió DyN y por la cual revocó el procesamiento de Carlos Tripi y Marcos Ludueña del laboratorio MCT SRL, acusados de asociación ilícita y comercialización de remedios adulterados, y ordenó su libertad.

"Se observa que no se ha logrado aún una eficaz dirección de las pesquisas, pues el transcurso del tiempo -más que tener como correlato el avance hacia el esclarecimiento- va dilatando la dilucidación de los sucesos a partir del universo de constancias que se aúnan sin norte a una desordenada instrucción", señalaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Los jueces cuestionaron a Oyarbide por realizar "procedimientos que generan de modo constante nuevos cauces de investigación" mientras que "no se avanza adecuadamente hacia la conclusión del sumario respecto de aquellos hechos que conforman el objeto procesal desde mucho antes". "Se observa asimismo que, mientras tramitan expedientes concretos que cuentan con diversos cuerpos y autos de mérito firmes respecto de sus implicados, se han formado legajos de investigación que figuran como meras incidencias dentro del proceso principal, en los que se han dispuesto medidas e incorporado probanzas en forma desordenada y sin un propósito claro", agregaron.

En ese marco, los camaristas le solicitaron que "disponga de inmediato lo necesario para corregir las falencias señaladas, evitando que la colección de elementos probatorios y su incorporación a los distintos expedientes redunde en detrimento de los fines de la instrucción".

Si bien se reconoció que "no se desconoce la extrema gravedad de los hechos investigados", el fallo advirtió que en al menos otras ocho oportunidades ya le habían planteado a Oyarbide "observaciones e indicaciones". En la causa se investiga la presunta adulteración de medicamentos que se le suministraban a afiliados de obras sociales y el presunto fraude al Estado que harían esas entidades al presentar expedientes falsos de tratamientos y remedios que nunca se realizaron. Por ese caso está preso desde hace un año el ex titular del gremio bancario, Juan José Zanola; y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

También estuvo detenido entre el jueves y viernes pasado el secretario general del sindicato de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, quien recuperó la libertad tras una indagatoria de siete horas luego de pagar una fianza de 500 mil pesos. Hoy, por lo pronto, el juez rechazó excarcelar al titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, Juan José Denaro, al considerar que en libertad podría entorpecer la investigación. Denaro declaró ayer acusado de integrar una asociación ilícita junto a directivos de al menos cinco farmacias para estafar al Estado con la presentación de troqueles falsos de remedios para cobrar sus reintegros.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte