edición 5816 - visitas hoy 29134

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

10.02.2011 - 17:00

El policia detenido en José León Suárez niega haber tirado a matar y dice que confundio cartuchos

El policía bonaerense que está detenido por los homicidios de dos adolescentes tras el descarrilamiento de un tren en José León Suárez aseguró hoy que no tiró a matar, sino a los pies de un hombre que lo amenazaba con un arma a corta distancia, y que al recargar su escopeta confundió los cartuchos de postas de goma con los de plomo.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el teniente Gustavo Vega fue indagado esta tarde por el fiscal de San Martín Marcelo Sendot, quien resolvió que continúe detenido hasta recibir los peritajes balísticos de la Gendarmería Nacional.

Si bien los estudios no podrán determinar con qué escopeta fueron disparados los perdigones que mataron a los chicos, los análisis planimétricos permitirían establecer dónde se encontraban los tiradores y los blancos y así llegar a alguna conclusión.

En su declaración, Vega relató que tras el descarrilamiento del tren ocurrido hace una semana, cuando fueron asesinados Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (17), estaba parapetado con otros efectivos detrás de los vagones y que un grupo de alrededor de 50 personas les arrojaban piedras.

Según el policía, de repente empezó a sentir que balas de plomo le "zumbaban cerca de la cabeza" y un hombre armado con una pistola le apuntaba a unos tres metros de distancia.

Vega dijo que en ese momento recargó su escopeta y disparó a los pies de esa persona, que salió corriendo al parecer sin heridas, ya que no lo vio caer en ningún momento.

Según el efectivo, recién después del estruendo que sintió, advirtió que le había disparado con un cartucho con municiones de plomo.

"El policía dijo que se sintió acorralado y que en la desesperación porque su vida corría peligro no se dio cuenta de que lo que estaba recargando era un cartucho con postas de plomo", contó una fuente judicial.

Ahora el fiscal Sendot debe analizar la declaración del policía, quien reconoció que es profesor de tiro, razón por la cual no debería haber confundido los diferentes tipos de cartuchos.

La indagatoria será cotejada, además, con los resultados de los peritajes balísticos que está realizando Gendarmería Nacional sobre las escopetas calibre 12/70 secuestradas a los policías que actuaron ese día.

Vega, numerario de la seccional segunda de San Martín, fue apresado a las 22 de anoche por una comisión de compañeros de la fuerza encabezada por el jefe de la Departamental San Martín, Mario Briceño.

Este policía es el primer efectivo de la policía bonaerense puesto a disposición de la causa por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, apenas admitió haber efectuado disparos de perdigones de plomo en vez de los reglamentarios con postas de goma.

Además hay otros 15 efectivos que participaron de la represión policial, de los cuales cinco declararon ayer que dispararon postas de goma y también fueron agredidos a tiros.

Ante los fiscales Sendot, Raúl Sorracco y Ana María Armetta, los efectivos detallaron que los disparos partieron desde la villa La Cárcova, pero no identificaron a los agresores como miembros del grupo denominado por los vecinos como "los transas" (vendedores de droga de la zona).

Por su parte, al declarar el martes último en el marco de la causa, un joven que resultó herido y sobrevivió, Joaquín Romero (19), dijo que recibió disparos de los policías y que el grupo "los transas" de la villa lindera también tiró.

El enfrentamiento se registró en la tarde del 3 de febrero último tras el descarrilamiento y posterior saqueo de un tren del Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de José León Suárez.

Según los resultados de las autopsias, las dos víctimas que murieron presentaban impactos de postas de guerra (plomo) disparadas con escopetas calibre 12/70 de la policía y se cree que los disparos fueron hechos a corta distancia.

Uno de los datos que los investigadores ya corroboraron es que los adolescentes asesinados no estaban armados y al momento del descarrilamiento del tren iban a buscar cartones en bicicleta. (Télam).

Noticias de Policiales

Noticias de La Zona Norte