edición 7360 - visitas hoy 55502

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para Lula los países ricos son insensibles a hambre de los pobres

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó hoy a los países ricos de ser insensibles al hambre "de los pobres del mundo" y pidió más ayuda para Africa a fin de insertarla en la economía mundial, al hablar en el XI Foro Social Mundial de Dakar, Senegal.
Al recordar las cumbres que sostuvo con sus pares del G-20, que reúne a países industrializados y emergentes, afirmó que "no se imaginen que allá existe sensibilidad frente al problema del hambre, frente a los pobres del mundo".

"Nosotros (Brasil) fuimos llamados a las reuniones de los países ricos porque ellos estaban en crisis y necesitaban nuestra ayuda", dijo Lula, informó la agencia alemana DPA.

Según Lula, es hora de incorporar los ciudadanos africanos a la economía mundial:"Más que ayuda, Africa necesita una oportunidad. Africa tiene un futuro extraordinario, y este futuro está por llegar".

En su primer viaje internacional después de entregar el gobierno brasileño a Dilma Rousseff, Lula dedicó gran parte de su discurso a defender la necesidad de insertar a los pueblos africanos en la economía internacional, pero evitó comentar específicamente la ola de protestas que sacude a Egipto y países vecinos, como Túnez, Jordania y Yemen.

El exmandatario se limitó a aludir a los "vientos que sacuden el norte de África", y sostuvo que "es hora de poner el desarrollo y la democracia en el centro de la agenda africana y mundial", según un informe divulgado hoy lunes por la agencia brasileña O'Estado.

Sin embargo, advirtió: "No podemos substituir un neoliberalismo que fracasó por un nacionalismo primitivo y autoritario".

Lula, quien intervino en el debate sobre "Las Crisis del Sistema y de las Civilizaciones", criticó duramente en su discurso a los países ricos y a los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el ex mandatario brasileño, la crisis financiera global de 2008 reveló el fracaso de la política neoliberal defendida por el Consenso de Washington.

"Es cada vez más fuerte la conciencia de que el Consenso de Washington se fue a la quiebra. Aquellos que, con arrogancia, nos daban instrucciones, no evitaron la crisis", dijo, en una alusión al FMI.

"Hoy nosotros somos parte esencial e ineludible de la solución de la crisis internacional", agregó Lula, quien sostuvo que las recientes turbulencias restaron poder a la "tesis del Estado mínimo".

El ex gobernante de Brasil elogió, por otra parte, los debates realizados en el marco del Foro Social Mundial (FSM), cuya primera edición se realizó en 2001 en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre, por iniciativa de su Partido de los Trabajadores (PT).

"Estas reuniones son nuestra cita con las ideologías que decían que estaban perdidas. En el Foro nos reunimos para decir que un otro mundo es posible y necesario. Este es un sueño que no abandonaremos jamás", enfatizó.

Últimas Noticias