edición 7332 - visitas hoy 38034

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Emotivo homenaje a Jorge Cafrune en Benavídez

Emotivo homenaje a Jorge Cafrune en Benavídez
Se descubrió una placa y se realizó un festival en conmemoración al cantante. De la ceremonia participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora y el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.
El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), junto a la Subsecretaría de Cultura, conmemoraron un nuevo aniversario del fallecimiento del cantante popular, Jorge Cafrune. El homenaje se realizó en la Plazoleta que lleva su nombre en la Ciudad de Benavídez ubicada en Av. Benavídez (ex ruta 27) entre Carlos Tejedor y Echeverría.

Luego de la ceremonia, se invitó a los presentes a dirigirse al centro tradicionalista “El Fogón” donde se dio inicio a la gira “Cuando llegue el Alba”. Allí se realizó un festival artístico y como cierre Yamila Cafrune brindó un recital gratuito.

En tal sentido, el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Estamos orgullosos de poder acompañar este evento que reivindica a un ídolo popular, que expresaba sus ideales con sus canciones y su música. Jorge Cafrune fue un artista comprometido con lo social. No tuvo temor de defender desde la cultura los derechos de un pueblo que estaba viviendo su etapa política más oscura. Para el Municipio es fundamental destacar a quienes a través del canto popular representan las ideas, los sufrimientos y los intereses de nuestro pueblo”.

“El folklore tiene un lugar especial en la comunidad de Benavídez. Consideramos imprescindible homenajear a Cafrune, un hombre que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Nosotros lo sentimos propio, está muy ligado a nuestra tierra y reivindicarlo es valorar lo autóctono”, agregó Zamora.

Posteriormente las autoridades descubrieron una placa alusiva y ubicaron un arreglo floral en el monolito que conmemora diariamente al cantor popular.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña comentó: “Para el Municipio es un honor colaborar con la propuesta del grupo dirigido por Joselo Schuap quienes buscan conmemorar la travesía que iba a realizar Cafrune. La gira “Cuando llegue el Alba” consiste en 19 eventos. El primero es en Benavídez y su objetivo es seguir la ruta que había trazado el cantor popular hasta llegar a la tierra natal de San Martín”

En tanto, Yamila, la hija del homenajeado afirmó: “Quiero agradecerle al Municipio de Tigre el recuerdo permanente de mi padre. También deseo retribuir con una sonrisa el acompañamiento de todos los vecinos que se acercaron para apoyar el homenaje y la gira. Es una gran satisfacción ver que se recuerda a la música de Cafrune con una sonrisa”

Jorge Cafrune nació en Jujuy el 08 de agosto de 1937. Fue uno de los cantantes folklóricos argentinos más populares de su época, además de un incansable recopilador y difusor de la cultura masiva. En el año 1967 presentó la gira “De a caballo por mi Patria”, en homenaje a Chacho Peñaloza. En esta gira recorrió el país al estilo de los viejos gauchos. Al finalizarla fue convocado para integrar una comitiva artística argentina que visitó Estados Unidos y España donde se consagró internacionalmente. Regresó al país en el año 1977 y en el festival de Cosquín fue ovacionado por la multitud presente por entonar el tema prohibido por la dictadura militar: “Zamba de mi esperanza”. El 31 de enero de ese mismo año, como homenaje a José de San Martín, emprendió el viaje que lo llevaría a Yapeyú a depositar tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne Sur Mer quedando trunco por el fatal accidente que lo llevara a perder su vida.

Participaron del homenaje los concejales del Frente Todos por Tigre, Alberto Figueroa, Jorge Watson y Celia Geromel, sociedades intermedias, integrantes del Proyecto cultural “H2O”, representantes de la fundación “Ser argentino”, la Sociedad de Fomento “Jorge Cafrune”, entidades intermedias de Benavídez y distintos centros tradicionalistas.

Últimas Noticias